Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

VIDEO: Policía da brutal golpiza a un hombre sin razón aparente

Luego de que a través de Internet se difundiera un video en el cual un policía golpea repetidamente a un hombre, el elemento perteneciente al departamento de Policía de Baltimore, Estados Unidos, fue suspendido.

En el video, el policía afroamericano está frente a otro hombre también afroamericano y empieza a golpearlo en repetidas ocasiones hasta someterlo y ponerlo contra el piso, sin explicación aparente.

https://youtu.be/Ty_N_8PjWFo

El hombre agredido intenta bloquear los golpes del oficial, pero no parece defenderse y es empujado por el oficial, que termina encima de él y le sigue pegando.

Pero la historia del conflicto se remonta a tiempo atrás, pues de acuerdo con Warren Brown, abogado del hombre agredido identificado como Dashawn McGrier, este enfrenta cargos por supuestamente haber agredido al policía en junio, mismos que están siendo impugnados ante la corte.

“McGrier está acusado de agredir al oficial, entonces, este lo está persiguiendo”, destacó Brown.

Garry Tuggle, comisionado interino de la policía señaló en un comunicado estar “profundamente molesto por el video”, que se dio a conocer este sábado.

“El oficial involucrado ha sido suspendido mientras investigamos la totalidad de este incidente. Parte de nuestra investigación será revisar el la filmación una vez más”, dijo Tuggle.

Brown, el abogado, dijo que el próximo 22 de agosto, los hombres se verán en la corte, y su cliente debe enfrentar el cargo de asalto, también detalló que existe otro video del encuentro entre ambos aunque él no lo ha visto, por lo que planea presentar una queja contra el oficial.

Es solo un acto de brutalidad policial injustificado y no hace nada por las relaciones entre la policía y la comunidad. No hace nada para reducir el crimen. Mi cliente no participó en ninguna actividad delictiva. Es solo violencia innecesaria y no sirve para la ciudad”, dijo Brown.

El hombre agredido está siendo tratado en el hospital pues además, tal y como lo explicó su abogado “pudo haber sufrido una fractura en la mandíbula, otra en la nariz, y tal vez tenga algunas costillas fracturadas”.

T. J. Smith, portavoz de la policía dijo que el oficial agresor llevaba alrededor de un año en la corporación y que fue suspendido, y que su acompañante fue remitido a tareas administrativas conforme avance la investigación.

Problema entre la comunidad y la policía

En este caso de brutalidad policiaca, Ben Jealous, candidato demócrata a gobernador de Maryland, el estado en el que se encuentra Baltimore, dijo que el video muestra “cuán lejos han ido las relaciones entre la comunidad y la policía de Baltimore, así como el trabajo que debe hacerse en asociación con los funcionarios de la ciudad para restablecer la confianza”.

“Crear confianza comienza antes que nada por una respuesta rápida y transparente, por lo que me alienta que el oficial haya sido suspendido pendiente de una revisión interna. A largo plazo, debemos invertir en nuestras comunidades y reclutar agentes de policía que tengan el temperamento, las herramientas y la capacitación para mantenernos seguros sin recurrir a la violencia innecesaria”, dijo Jealous  en un comunicado.

Desde 2015, la policía de la ciudad ha estado siendo investigada después de que se detallaran patrones de prácticas policiales inconstitucionales basadas en el uso de la fuerza excesiva y el uso de perfiles raciales para la actuación.

La investigación también se desató debido a la muerte, en 2015 de Freddie Gray, un joven afroamericano que murió mientras estaba bajo custodia policial.

Con información de CBS News.