Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Cómo es el Sukhoi Su-57, el caza sigiloso visto en “Top Gun: Maverick” que Rusia busca desplegar en la guerra en Ucrania

Rusia presuntamente está fabricando más unidades de su único jet completamente furtivo

En la película Top Gun: Maverick, el personaje de Tom Cruise se enfrenta en su F-14 Tomcat a un escuadrón de “cazas de quinta generación”. Aunque estos no son identificados en la cinta de Hollywood, expertos en aviación no tuvieron problemas en reconocer el jet del bando enemigo. Se trata del temido Sukhoi Su-57, el primer y único jet de combate completamente furtivo del ejército ruso, el cual Rusia busca emplear con mayor frecuencia en la guerra contra Ucrania.

N+ te recomienda: Rusia y Estados Unidos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

En Top Gun: Maverick, el héroe de la película logra derribar en un combate aéreo muy emocionante a las naves enemigas. Por supuesto, esto es pura fantasía, según expertos en aviación militar. “El público necesita entender que un F-14 Tomcat fue construido para una época diferente”, dijo un expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos al sitio 19fortyfive.com.

“No fue construido para luchar contra un caza de quinta generación como el F-35, F-22 o incluso un Su-57 ruso que es menos capaz”.

En efecto, el Su-57 es la respuesta de Rusia al Lockheed F-35, el jet de gama alta de Estados Unidos. Desarrollado a partir de 2002, el caza tuvo su primer vuelo de prueba en 2010, aunque por muchos años tuvo que lidiar con varios defectos de fabricación, los cuales provocaron retrasos y accidentes. En diciembre de 2020 por fin fue entregado a las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa, aunque se desconoce el número de unidades que están a su disposición en la actualidad.

¿El Su-57 asumirá un rol protagónico en el ejército ruso?

En la “operación militar especial” que Rusia ha emprendido con muchas frustraciones y poco éxito en territorio ucraniano, el Su-57 ha entrado pocas veces en acción. Las fuerzas armadas de Rusia han optado por desplegar modelos más viejos en Ucrania, como el Su-34 y el Su-35, así como los helicópteros Kamov Ka-52, aeronaves que han registrado fuertes pérdidas en el conflicto.

Sin embargo, aunado al anuncio reciente de Vladimir Putin de una “movilización parcial” de 300 mil reservistas rusos para frenar la contraofensiva ucraniana en el Dombás, medios de aquel país también informaron que Rostec, la corporación estatal dirigida por Sergey Chemezov, aumentará la producción del Su-57.

“La compañía está trabajando para aumentar la producción de estos aviones en el marco del contrato entre United Aircraft Corporation (UAC) y el Ministerio de Defensa, en breve se entregará a las tropas un nuevo lote de cazas”, indica un comunicado que ha sido recogido por medios internacionales.

Identificado como “Felon” por la OTAN, el Su-57 es un caza “invisible” al radar, con dos motores a reacción, que puede alcanzar una velocidad máxima de 2 mil 130 kilómetros por hora (casi Mach 2). Combinado con una alta carga de combustible, el caza tiene un alcance supersónico de más de mil 500 km, más del doble que el Su-27.