¿Los suicidios podrían ir a la baja con litio en el agua potable?

El litio es un elemento utilizado para tratar algunos trastornos mentales y podría ser de gran ayuda para la prevención del suicidio
Imagen de archivo. (Pixabay)

Los suicidios son una de las principales causas de muerte en países como España o Londres, por lo que un nuevo estudio se dio a la tarea de buscar una explicación científica que pudiera explicar su tendencia. El resultado arrojaría un interesante resultado que tiene que ver con la presencia de litio en el agua potable. Te contamos los detalles.

Te recomendamos: Despiden a empleados de restaurante por bromear sobre suicidio con soga hecha de masa

Un estudio realizado en conjunto por el Brighton and Sussex Medical School (BSMS) y el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres expuso que el litio natural del agua potable podría tener un efecto anti-suicida en quienes la consumen, pues en una revisión sistemática y un metanálisis hecha en 1,286 regiones y condados de Austria, Grecia, Italia, Lituania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos hubo una interesante relación entre ambas sustancias.

Al recopilar investigaciones de todo el mundo, esta investigación descubrió que las áreas geográficas en las que se registra una mayor presencia de litio tenían tasas de suicidio más bajas, por lo que el presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública del BSMS señaló:

“Es prometedor que niveles más altos de litio en el agua potable puedan ejercer un efecto anti-suicida y tengan el potencial de mejorar la salud comunitaria. La prevalencia de afecciones de salud mental y las tasas nacionales de suicidio están aumentando en muchos países. En todo el mundo, más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, y el suicidio es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 24 años.”

Por lo general, el litio suele emplearse para tratar algunos padecimientos psiquiátricos y alteraciones mentales como episodios maníacos y depresivos, pues estabiliza el estado de ánimo reduciendo las probabilidades de tendencias suicidas.

Sus propiedades son anti-agresivas, lo que pueden reducir las manifestaciones de violencia, comportamiento criminal, abuso crónico de sustancias y la impulsividad en algunos pacientes con trastornos mentales.

El litio también es un elemento natural integrado en diferentes vegetales, granos, especias y el agua potable, sin embargo en esta se encuentra en pequeñas cantidades debido a la constante filtración a la que el líquido se somete.

Prácticamente todas las rocas, suelos y aguas subterráneas también contienen este componente, por lo que el suministro público de agua tendría un nivel más alto que el agua tradicional.

Según estudios recientes, el litio natural tiene efectos positivos en tratamientos contra el Alzheimer y otras demencias, por lo que los investigadores concluyeron su trabajo señalando lo siguiente:

“Los próximos pasos en nuestro estudio podrían incluir probar esta hipótesis mediante ensayos aleatorizados de la comunidad sobre la suplementación con litio del suministro de agua, particularmente en comunidades (o entornos) con alta prevalencia demostrada de afecciones de salud mental, comportamiento criminal violento, abuso crónico de sustancias y riesgo de suicidio. Esto puede proporcionar evidencia adicional para apoyar la hipótesis de que el litio podría usarse a nivel comunitario para reducir o combatir el riesgo de estas afecciones.”