Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué son los sueños lúcidos?

Según expertos, es posible inducir los sueños lúcidos

Durante los sueños lúcidos tienes la posibilidad de darte cuenta de que estás soñando, e incluso hay quienes han logrado controlar lo que sueñan. A continuación, te explicamos lo que sabe la ciencia al respecto y cómo tener sueños lúcidos, según los expertos.

Te recomendamos: ¿Dormir en exceso podría provocar la muerte?

Desde tener una fiesta con la gente que más quieres hasta volar en el cielo; dentro de los sueños lúcidos, tú puedes ser capaz de controlar tu experiencia. O eso es lo que reportan quienes han tenido este tipo de sueños, que van desde la gente común y corriente hasta personas dedicadas a su estudio. En este último grupo está el hombre conocido como ‘el Padre’ del sueño lúcido, Marie-Jean-Léon Le Coq, barón d’Hervey de Juchereau, marqués de Saint-Denys, quien fue uno de los primeros en registrar este tipo de fenómenos; por su labor, es considerado el precursor de la onirología, es decir, el estudio del sueño.

Posteriormente, la británica Mary Arnold-Forster a principios del siglo XX refirió la existencia de la capacidad de guiar nuestro subconsciente cuando dormimos.

Los sueños lúcidos acontecen en la fase REM del descanso, es decir, la más profunda de los cinco ciclos que comúnmente conforman el sueño.

¿Cómo tener sueños lúcidos?

El psicólogo social, Ian Wallace, explicó a la BBC qué son este tipo de sueños y cómo puede una persona llegar a tenerlos.

Lo primero es darse cuenta de que estás soñando. “Busca algo que te dé alguna pista de que esto es un sueño, como algo que esté fuera de contexto o que te parezca raro”, explica Wallace.

El siguiente paso parece un poco más sencillo: empieza a tomar decisiones. “Si es un sueño en el que vuelas, entonces decides, por ejemplo, el destino y la mejor ruta que debes agarrar”.

Existen personas que reportan poder inducir sus sueños lúcidos. (Foto: Pixabay)

En este mismo sentido, expertos como Arnold-Fosrter o LeBerge dan otras pautas para identificar los sueños lúcidos.

Excitación: te percatas de que no eres solo un observador sino que puedes controlar el transcurso del sueño.

Agudización de los sentidos: los colores se ven más brillantes y los sonidos se oyen con mayor claridad.

Atención al detalle: ligado al punto anterior, ves las cosas que pasan son de mayor precisión y enfoque.

Mayor percepción: tienes una mayor consciencia de lo que sucede a tu alrededor que en un sueño ordinario.

Por su parte, Wallace aporta algunas recomendaciones para lograr el sueño lúcido.

  • Induce el sueño: previo a dormir, repite varias veces un fase como “estoy en control de mis sueños”.
  • El siguiente paso es un poco más complicado. Despiértate en la fase REM, para que estés más consciente cuando te vuelvas a quedar dormido. Para lograrlo, puedes poner el despertador 90 minutos después de haberte ido a la cama, es decir, cuando inicia el sueño profundo.
  • Medita con frecuencia: hay quienes apuntan una relación entre la meditación y el sueño lúcido. Sin embargo es importante destacar que, según experimentos, los sueños que forman parte de la meditación resultan más difíciles de controlar que aquellos que tienes cuando ya duermes.
  • Lleva un diario de tus sueños, registra las sensaciones que has tenido. El objetivo es que, si son recurrentes, lograrás identificarlos más fácilmente.

Cabe señalar que el sueño lúcido lo experimenta una mayoría, pero no es para todos. De acuerdo con un estudio en el que participaron las universidades de Goethe y la de Bonn, entre otras, un 60% de la población sueña de forma lúcida aunque sea una vez en la vida.

Independientemente de lo anterior es importante recordar que el sueño es muy importante para la salud y que cada persona debe dormir las horas necesarias de acuerdo a su edad.

Vía BBC