Inicio  /  Historias

¿Qué sucede si un familiar fallece sin dejar testamento?

Te explicamos qué procedimiento debe seguir la familia de una persona que muere intestada

Cuando una persona fallece sin dejar un testamento, sus familiares pueden acudir a la figura de sucesión intestamentaria para que hacer válida la herencia ante las autoridades. Te explicamos más sobre este trámite a continuación.

Te recomendamos: Testamóvil: ¿Cuál es el costo por tramitar el testamento en la CDMX?

El fallecimiento de una persona intestada puede derivar en problemas y confrontaciones legales. Por ello, lo recomendable siempre es que se deje un testamento que aclare la repartición de sus bienes.

Cuando esto no es posible y la persona ha fallecido sin dejar un testamento, los familiares deben acudir a un juez para solicitar un juicio sucesorio intestamentario.

Además de este caso, la ley puede intervenir para definir la sucesión de los bienes de una persona el testamento existente pierde validez o cuando el testador no dispuso todos sus bienes.

La sucesión intestamentaria aplica cuando no hay testamento. (Fuente: Pexels)

También un juez debe decidir sobre los bienes cuando no se cumplen las condiciones impuestas al heredero o cuando este fallece antes que el testador, esto según el artículo 1599 del Código Civil.

¿Cómo funciona un juicio intestamentario?

Antes de solicitar la intervención de un juez, la familia de la persona finada deberá verificar que no exista un testamento. Para ello deberá solicitar los servicios de un notario que investigue en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

En caso de que no exista este documento, se podrá acudir a un juzgado civil. Para que empiece el juicio se deberán presentar los siguientes documentos:

  • Acta de defunción
  • Constancia de que no hay un testamento en el Renat
  • Documentos que avalen tanto el parentesco de los demandantes, así como los bienes a repartir