Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué se sabe de “Centauro”, la subvariante de ómicron que ha vuelto a prender las alarmas de covid en México?

Según especialistas, “Centauro” no es más peligrosa que las otras subvariantes de covid que circulan en la actualidad

En redes sociales, una nota en un medio de comunicación generó alarma este martes sobre la primera detección en México de una subvariante de ómicron conocida como “Centauro” o “Centaurus”. ¿Hay motivo de alarma? Esto dicen los especialistas.

N+ te recomienda: Continúa la vacunación contra COVID-19 para niños en CDMX

El Instituto Nacional de Medicina Genómina (Inmegen) publicó en la plataforma de la iniciativa GISAID el primer registro en México de la subvariante ómicron BA.2.75. El caso fue atribuido a una mujer de 43 años de la Ciudad de México que se hizo una prueba el 31 de agosto.

La subvariante BA.2.75. también es conocida como “Centaurus”, pero cabe destacar que este no es un nombre oficial designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más bien es un apodo que recibió en Twitter cuando se creía que este sublinaje de ómicron era más contagioso que sus “hermanos”.

Eso fue en mayo, hace cuatro meses, cuando BA.2.75 fue detectado en Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania y la India, país donde se registró su principal propagación. Desde entonces, muchas otras subvariantes de ómicron han sido detectadas en el mundo, y se han acoplado al ciclo endémico que el covid ha adoptado.

En su momento, la OMS clasificó a BA.2.75 como una variante de interés, pero con el paso del tiempo, ésta no demostró ser más peligrosa que la más dominante BA.5, o sus múltiples sublinajes. En la India, país donde se registró la mayor propagación, “Centauro” no provocó un aumento considerable de defunciones.

En la actualidad, México se encuentra en un punto bajo de contagios, pero se espera que los casos vuelvan a aumentar en los meses de invierno, en apego a la nueva “temporada de covid”. No obstante, es muy poco probable que BA.2.75 figure de manera prominente en el registro de casos correspondiente a esos meses.

En resumidas cuentas, ómicron sigue mutando y produciendo nuevas subvariantes que terminan por reemplazar a las viejas, incluyendo la mal llamada subvariante “Centauro”.

https://twitter.com/CoViGenMex/status/1555329568046809089