El peso mexicano tuvo su mejor arranque de sexenio desde el 2006

Sube-Peso-Pierde-Dolar-Arranque-sexenal-AMLO

A pesar de los temores generados tras la fuertes críticas de Andrés Manuel López Obrador al modelo “neoliberal” y las tensiones generadas por la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el peso mexicano registró un arranque sexenal superior al de la primera semana de Enrique Peña Nieto como presidente.

Bolsa mexicana pierde un 0.28 % y peso gana terreno al dólar

De acuerdo a un reporte de El Financiero, el peso acumuló en la semana una ganancia de 0.89%, dejando atrás el desempeño de la moneda nacional en la primera semana de EPN, la cual tuvo un avance de 0.65%.

La apreciación del peso frente al dólar en la primera semana de AMLO no alcanzó la marca que se vio durante la primera semana de Felipe Calderón, de 1.32% de avance.

El Banco de México arrojó que el dólar interbancario cerró el viernes en 20.2705 unidades. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 unidades. ¿Cómo fue esto posible, tomando en cuenta la incertidumbre en los mercados financieros que ha generado la cancelación de la construcción del NAIM?

Según analistas, el peso se vio favorecido por factores externos, incluyendo los decepcionantes números entregados por Estados Unidos en lo referente a la generación de empleos, así como un fuerte repunte en el mercado petrolero, registrando un alza en el precio del crudo.

La pérdida de fuerza del dólar en el contexto internacional a causa de la publicación de datos débiles permite que el peso mexicano pueda ganarle un poco de terreno al billete verde. Se estimaba que la economía EE.UU. pudiera crear 198 mil nuevos empleos para el mes de noviembre, pero el gobierno de Trump solo pudo entregar 155 mil.

Por otro lado, el precio del crudo tipo West Texas cerró en alza de 2.68 % a 52.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumentó 2.18 % a 61.67 dólares.

CARGANDO...