Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Suavizan pena para abuelo que violó a nieta “porque estaba dormida”

Un hombre de 50 años fue condenado a tres años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieta mientras esta se encontraba durmiendo.

Los hechos ocurrieron en una vivienda familiar de la región española de Zaragoza, en la noche del 12 al 13 de marzo de 2017.

En el domicilio vivían el acusado, su esposa, varios de sus hijos y la nieta que recién había llegado de Colombia, país de origen del acusado.

Fue en esta localidad donde la Fiscalía pedía que se le impusieran seis años, pero por decisión del tribunal, le impusieron solo tres.

De acuerdo a los integrantes del tribunal a las acciones del culpable no se les puede aplicar el agravante de aprovechamiento malintencionado de una situación general de superioridad porque la niña estaba dormida y, por tanto, no hubo ocasión para que el abuelo impusiera su superioridad sobre ella.

De acuerdo al Código Penal español, cuando un familiar aprovecha la relación de superioridad o parentesco para abusar sexualmente de un menor, se le castiga con, al menos, seis años de prisión.

Al abuelo se le acusa de desnudar a su nieta, tocar sus genitales y practicarle sexo oral mientras esta dormía.

La sentencia, además, no puede ser mayor, según indicó el tribunal, porque el culpable no continuó abusando de la menor cuando esta se despertó y se dio cuenta de lo que le estaban haciendo.

Al despertar la niña acudió a contarle lo ocurrido a su abuela, lo que significa que no fue sometida o presionada por el abuelo para dejarse abusar por él.

El relato de la pequeña originó una discusión en la que participaron el acusado, su esposa y el hijo mayor de la pareja, que pronto desembocó en un altercado que la Policía tuvo que detener.

Fue cuando llegaron los uniformados cuando la esposa y su hijo denunciaron al acusado.

A pesar de las protestas del fiscal, la Audiencia Provincial de Zaragoza impuso la polémica pena al culpable, quien además de pasar solo tres años tras las rejas, tendrá que pagar una indemnización simbólica de tan solo mil euros (aproximadamente 24 mil pesos mexicanos) a la nieta que, según el tribunal “no parece haber sufrido ningún tipo de trauma”.

Además se le prohibió al hombre acercarse o ponerse en contacto con la menor durante diez años.

Como parte de su castigo, luego de cumplir su condena el prisión, el culpable será vigilado por las autoridades durante cinco años más.