Inicio  /  Historias
SALUD

Reportan escasez mundial de Sputnik V; ¿qué pasará con quienes recibieron la primera dosis?

Algunos países consideran aplicar segundas dosis de otras vacunas

A nivel mundial se ha reportado escasez de la vacuna Sputnik V. Millones de personas aún no reciben la segunda dosis. Esta escasez ha sido especialmente dura para Latinoamérica, donde muchos países optaron por el biológico ruso por su alta eficacia y bajo costo. Te explicamos a qué se debe la escasez.

Te recomendamos: ¿Me puede dar “covid largo” si me infecté después de la vacunación?

La lucha contra la pandemia de COVID-19 dio un giro radical gracias al rápido desarrollo de vacunas alrededor del mundo. Múltiples laboratorios consiguieron desarrollar biológicos eficaces en poco menos de un año.

La Sputnik V, lanzada en agosto del 2020, fue declarada por Rusia como “la ganadora” de la carrera por las vacunas; incluso su nombre hacía referencia a la carrera espacial de mediados del siglo XX.

Dosis de Sputnik V aplicada en México. (Imagen: Reuters)

No pocos países optaron por este medicamento que sobresalía por su costo bajo. Y, si bien hubo desconfianza por lo apresurado de su lanzamiento y la falta de datos, los resultados de su Fase 3 demostraron que era una vacuna eficaz.

Por desgracia, muchos países de Asia, África y Latinoamérica han visto cómo los pedidos de esta vacuna se retrasan, poniendo en peligro sus programas de vacunación. Algunos gobiernos, como el de Argentina, ya han optado por aplicar la segunda dosis de vacuna.

La gran duda es a qué se debe la escasez y si se podrá resolver en el mediano plazo.

La razón detrás de la escasez

Para varias de las vacunas contra el coronavirus se optó por una tecnología novedosa, el ARN mensajero. Aunque revolucionario, dicho diseño exigía altos costos, además de extremos cuidados (como temperaturas muy bajas) para almacenar las vacunas.

En cambio, la vacuna Sputnik V se distinguió por emplear una tecnología conocida, las vacunas que usan un adenovirus. Esta vacuna es más fácil de manejar y entrega espléndidos resultados con un precio menor al de la competencia.

Sin embargo, un detalle de esta vacuna es que se trata, en realidad, de dos: la primera dosis no usa el mismo adenovirus que la segunda. Mientras que muchas vacunas entregan dos dosis del mismo componente, la Sputnik V aporta dos adenovirus distintos que estimulan el sistema inmune de forma conjunta.

Vacunación en Bolivia. (Imagen: Reuters)

El problema estribaría en que la segunda dosis de la Sputnik V es más difícil y tardada de producir que la primera. Esta dificultad técnica, aunada a la alta demanda mundial, se ha traducido en escasez.

Según reportó la agencia Reuters, Argentina hizo un estudio para analizar qué tan pertinente era combinar dos vacunas distintas, ante el retraso de las segundas dosis de Sputnik V. Los resultados habrían demostrado que la estrategia era segura y efectiva.

Así, millones de argentinos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa recibirán una segunda dosis con los biológicos de Moderna y AstraZeneca. Además, el laboratorio argentino Richmond habría anunciado la producción local de 3 millones de segundas dosis de la Sputnik V.

Otro país que anunció medidas semejantes es Bolivia. El país sudamericano firmó un acuerdo con Rusia por más de 5 millones de dosis, de las que han recibido más de 700 mil.