Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cómo funciona la vacuna rusa Sputnik contra el COVID-19?

La vacuna rusa contra el COVID-19 incluso fue aplicada a una hija del mandatario Vladimir Putin

Rusia sorprendió al mundo entero al ser el primer país en anunciar que registró una vacuna contra la COVID-19. A continuación te explicamos cómo funciona el descubrimiento ruso.

Te recomendamos: Mayores de 30 años podrán vacunarse contra COVID-19 en cualquier alcaldía, desde el 20 de julio

¿Cómo funciona la vacuna rusa?

La vacuna registrada por Rusia, llamada Sputnik V, fue creada en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología y, según se explica en su propia página, está basada en los vectores adenovirales AD26 y AD5, lo cual es su gran distintivo en comparación a otros experimentos que se están realizando en el mundo.

Un vector es un virus que carece de gen para su reproducción y se utiliza para transportar material genético de otro virus. “La vacuna se basa en un vector de adenovirus, que normalmente causa infecciones virales respiratorias agudas”, señala el sitio web.

Específicamente contra el coronavirus, en cada uno de los dos vectores de esta vacuna se “inserta un gen que codifica la proteína S de las espinas del virus SARS-CoV2”, mismas que forman la corona que da nombre al virus. Así, el gen que codifica la proteína S del coronavirus penetra la célula, la sintetiza y, posteriormente, comienza a generar inmunidad. 21 días después se aplicará una segunda vacuna.

“Una vacuna basada en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimula la respuesta inmunitaria de este y proporciona inmunidad a largo plazo”, especifica el sitio.

La confianza de Putin

La vacuna rusa fue un lanzamiento sumamente temprano ocurrido a mediados del 2020; cuando el centro Gamaleya dio a conocer este medicamento, la mayoría de las vacunas aún estaban en fases de prueba y desarrollo. Desde su anuncio, el mayor promotor de la vacuna Sputnik V fue el propio Vladimir Putin.

“Sé que es una vacuna que funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y ya pasó todas las revisiones necesarias”, mencionó Vladimir Putin.

Además, dio a conocer que una de sus hijas se había puesto la vacuna. “Al principio tenía fiebre, pero ahora se siente bien”, dijo Vladimir sobre la eficacia de la Sputnik V. Esos breves efectos secundarios (además de dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular) se identifican a la perfección con lo que muchas personas inoculadas con esta vacuna han reportado.

Durante la fase 3, la vacuna rusa reportó una eficacia del 91.6% contra las infecciones sintomáticas de COVID-19. Por otro lado, contra las infecciones graves la efectividad ascendió hasta un 100%.

Con información de BBC