Inicio  /  Historias
ECONOMíA

“Solidaridad UNAM”, el proyecto que busca ayudar a personas afectadas por COVID-19

Este proyecto de la UNAM se basa en un sistema de intercambio entre las personas para combatir la crisis.

El COVID-19 ha provocado una fuerte crisis sanitaria y económica en varios países alrededor del mundo. Debido a la pandemia parte de la población se ha visto afectada; sin embargo, a la par de la vulnerabilidad, también han salido iniciativas que buscan ayudar a la gente. Así nació Solidaridad UNAM, un programa que busca que las personas se apoyen para cubrir sus necesidades.

Te recomendamos: UNAM terminará ciclo escolar el 21 de agosto e iniciará el 21 de septiembre

“Hagamos de la crisis una oportunidad para ayudarnos”, ese es el primer mensaje que se muestra al momento de ingresar a la página de internet del proyecto, creado por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, y que deja muy claro su propósito.

La finalidad de este programa es que la gente ofrezca sus servicios y busque lo que necesita en esta época de pandemia y crisis.

“El objetivo es que esta plataforma, que funciona a nivel nacional, sirva para ayudar a la gente vulnerable, a todos los que no puede salir de su casa o no tengan quien los apoye dentro de su hogar”, señaló Marco Antonio Rosas Pulido, uno de los investigadores que participaron en el proyecto.

Para poder ser partícipe de este proyecto colaborativo, es necesario dar de alta una cuenta en la que se registran datos básicos (nombre, fecha de nacimiento, género, correo electrónico y código postal) que servirán de contacto. Ya adentro del sitio, se encontrará un catálogo de productos, separados en dos: los que se ofrecen y los que se buscan.

En el listado se puede buscar y ofrecer de cualquier tipo de productos. Desde artículos sanitizantes, comida, cubrebocas, agua, medicamentos o despensas; hasta cursos en línea para niños, mensajería, transporte, cuidado de menores e incluso ayuda económica.

En dado caso de que en la lista no aparezca lo que se busca dar o recibir no hay ningún problema, ya que la persona puede crear una nueva categoría.

“Nos interesa mucho que la gente que se registre también ofrezca o pueda aportar algo de ayuda, incluso estamos viendo la posibilidad de integrar asociaciones civiles, como bancos de comida para tener productos que ofrecer, claro que ellas sólo serían donantes, no solicitarían ayuda”, detalló Rosas Pulido.

El tiempo que durará este proyecto será hasta que sea necesario e incluso se está considerando hacerlo funcional para otras situaciones.

 

Con información de Chilango