Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Sobrevivientes de tiroteos y sus familiares pueden tramitar una visa especial

Los sobrevivientes pueden acceder a facilidades para obtener la residencia permanente

Los sobrevivientes de tiroteos, así como sus familiares, pueden acceder a una visa especial expedida por el gobierno de los Estados Unidos. Esta visa les puede ayudar a regularizar su situación migratoria.

N+ te recomienda: Olimpia Coral pide a la SRE vía rápida a visa para ir a la gala TIME en EEUU

Un antecedente se encontraría en el lamentable tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, en 2019, al interior de un supermercado. En aquel entonces, algunos sobrevivientes fueron elegibles para una visa especial otorgada por las autoridades migratorias.

De detectarse que los sobrevivientes del tiroteo de Uvalde y sus familiares tienen una situación irregular, estos podrían acceder a una visa especial. El propósito es que puedan denunciar sin miedo el crimen del que fueron víctimas.

Esta visa es conocida como la Visa U y es definida por el gobierno de los Estados Unidos de la siguiente forma:

“El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales”.

La visa U se otorga a víctimas de crímenes. (Fuente: Pexels)

Para ser elegibles, los solicitantes deben cumplir algunos de los siguientes criterios:

  • Ser víctima de un acto criminal cualificado.
  • Haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.
  • Tener información acerca de la actividad criminal.
  • Haber sido de ayuda, estar ayudando, o ser probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen.

Las personas que adquieran la Visa U pueden acceder posteriormente a la residencia permanente, siempre y cuando colaboren con las autoridades en la resolución del crimen denunciado.

Descubre más webstories en N+