Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Con cartas dirigidas al cielo, sobrevivientes de la Guardería ABC recuerdan a víctimas

Familias soltaron globos con los nombres de los niños fallecidos
Memorial para las víctimas de la Guardería ABC (FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM)

Sobrevivientes de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC hace once años recordaron a los 49 niños que murieron en el incendio con cartas, música y un pase de lista.

Te recomendamos: Realizan protesta virtual por niños de la Guardería ABC

Cada 5 de junio, las familias de las víctimas y los sobrevivientes del incendio ocurrido esta misma fecha, pero en 2009, se reúnen para mantener viva la memoria de este incidente, y para reiterar el reclamo de justicia.

A causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus/COVID-19, la tradicional ceremonia no fue tan numerosa como en años anteriores. No obstante, las familias acudieron a la cita en Hermosillo, Sonora, justo afuera del mismo lugar donde ocurrió la tragedia, con la presencia de algunos de los 71 sobrevivientes, ya de edad adolescente.

En esta ocasión, el grupo Salud y Justicia por Nuestros Hijos se dio a la tarea de escribir cartas dedicadas a los 49 niños fallecidos, las cuales fueron leídas en voz alta por sus compañeros. Las cartas luego fueron amarradas a unos globos con los nombres de las víctimas y soltadas para que estas volaran por el cielo en un gesto simbólico.

La ceremonia empezó con una canción interpretada por una de las adolescentes, seguido por la lectura en voz alta de las cartas de los niños, la colocación de los arreglos florales en el memorial. La ceremonia terminó con la liberación de los globos y el pase de lista. Con cada nombre pronunciado, los padres gritaban: “No debió morir”.

El colectivo de padres Manos Unidas optó por no convocar a una marchas multitudinarias como medida cautelar ante la contingencia sanitaria. En su lugar, los organizadores ofrecieron una manifestación virtual, además de otras actividades digitales como una vigilia, lecturas de poesía, canciones de cuna y el recuerdo de anécdotas para conmemorar a los infantes.

&nsbp;

Con información de El Sol de Hermosillo.