Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Sobrevive la babosa rosa fluorescente a los incendios forestales de Australia

Solo hay un lugar de toda Australia, y de todo el mundo, donde habita la babosa rosa

Ambientalistas de Australia creyeron que los incendios forestales habían erradicado a esta especie por completo, pero tal parece que la enigmática babosa rosa del Monte Kaputar sobrevivió al infierno… por ahora.

Te recomendamos: Mueren varios koalas tras derribo de árboles de eucalipto en Australia

En los últimos días, guardabosques del parque nacional Monte Kaputar han visto a cerca de 60 ejemplares de estas babosas gigantes color rosa fluorescente.

Las lluvias que han caído en la zona en las semanas recientes han sido un alivio luego de varios meses de incendios, mismos que destruyeron alrededor de 18 mil hectáreas nada más en el norte de Nuevo Gales del Sur.

Kaputar es el hábitat de 20 especies de babosas y caracoles, especies que no son encontradas en ninguna otra parte del mundo salvo en las cercanías de este volcán extinto. A causa de la destrucción, la zona fue declarada como una comunidad ecológica en peligro, la primera de este tipo en Australia.

La más popular de estas especies es la babosa rosa, y si bien los incendios no la erradicaron en su totalidad, ambientalistas que temen que el 90 por cierto de la población murió a causa de las llamas.

¿Cuáles son sus probabilidades de sobrevivir a largo plazo? A pesar de que buena parte de las fuentes de alimentación de la babosa resultaron gravemente afectadas por el fuego (como hongos, musgo y moho) la población de la babosa podrá recuperarse en un plazo de cinco años.

La mayor amenaza a la babosa rosa, y de toda las demás especies endémicas, son los efectos del cambio climático. Indicó Frank Köhler, malacólogo del Museo Australiano Sydney:

“No es probable que puedan adaptarse a un clima que cambie tan rápido. Es más probable que se extingan. […] Un calentamiento de solo 2 grados sería suficiente para acabar con toda la comunidad [ecológica].”

Su supervivencia es crucial para el medio ambiente porque las babosas y los caracoles “son la base de todos nuestros ecosistemas”, dijo el doctor Köhler. “Son la fuente principal de alimento para muchos mamíferos y aves”.

 

Un problema considerable es que los invertebrados representan el 99 por ciento de todas las especies en Australia, pero “ni siquiera se acercan a la financiación representativa en investigación y conservación”.

“Las especies no existen independientemente de otras, y tenemos que tratar de proteger todo el sistema y todas las especies dentro de ésta contra impactos ambientales como los incendios”, dijo Köhler.

Con información de The Guardian.