¿Qué sitios culturales de Irán están en riesgo por las amenazas de EE UU?

Bajo amenaza se encuentran 52 sitios que forman parte del patrimonio cultural y natural de Irán
Sitios culturales iraníes amenazados por Donald Trump. (Twitter)

Tras el asesinato de Qasem Soleimani, Estados Unidos e Irán enfrentan una fuerte tensión geopolítica a la que se suman las amenazas de Donald Trump sobre un posible bombardeo a los sitios culturales iraníes.

Te recomendamos: Sitios culturales de Irán son blanco militar legítimo, dice Trump

Estos tesoros históricos estarían bajo la mirada de los misiles estadounidenses en caso de que Irán orquestara un ataque contra la unión americana.

Bajo amenaza se encuentran 52 sitios que forman parte del patrimonio cultural y natural de Irán, mismos que estarían protegidos por un acuerdo firmado con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Persépolis, el legado cultural más importante de Irán. (Twitter)

Persépolis, el legado cultural más importante de Irán. (Twitter)

En este pacto, tanto Estados Unidos como Irán se comprometieron a no dañar ni amedrentar sitios de importancia histórica aunque se vivan conflictos armado entre ellos, pues de hacerlo se consideraría un crimen de guerra.

De acuerdo a información de la UNESCO, hasta el momento hay 24 bienes registrados como Patrimonio de la Humanidad dentro del territorio de Irán, incluyendo a la ciudad de Persépolis, la Mezquita Rosa y el Palacio de Golestán.

Mezquita Rosa. (Twitter

Palacio de Golestán. (Twitter)

Interior del Palacio de Golestán. (Twitter)

Detalles en el Palacio de Golestán.

La ciudad de Bam, con sus canales subterráneos, Pasargadas, la importante cuna del imperio persa, y la Mezquita del Viernes de Isfahán son algunos de los sitios que podrían perecer en caso de que EE UU no respete los pactos ni acuerdos establecidos.

Por otra parte, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, mencionó que aunque Estados Unidos salió de su programa en 2018, es signatario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

Noche en Pasargadas, la cuna del imperio persa. (Twitter/Barcroft Media)

Interior de la Mezquita del Viernes de Isfahán en Irán. (Twitter)

Lo que obligaría a ambas naciones “a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes”.

Los tesoros culturales de Irán datan del año 841 y más atrás, por lo que han pasado 12 siglos entre nosotros como un recordatorio constante de las grandes civilizaciones que construyeron la historia de Oriente Medio y el mundo.

Detalles de la Mezquita del Viernes de Isfahán en Irán. (Twitter)

Un claro ejemplo es el Jardín Persa cuya construcción se remontan al siglo VI y fue incluido en las listas del Patrimonio de la Humanidad de 2011.

#IranianCulturalSites

“Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní”

…publicó Trump desde su cuenta de Twitter, y en respuesta, jóvenes iraniés comenzaron a utilizar las redes sociales para hacer difusión de estos sitios con el #IranianCulturalSites.

A la campaña se sumaron artistas visuales, activistas, embajadores y diversos usuarios que además pidieron se detengan las amenazas sobre una posible guerra.

Los lugares emblemáticos de Irán también incluyen espacios ecológicos y naturales, como el Bosque mixto hircanio del Caspio y el Desierto de Lut que representan el hogar de la biodiversidad iraní que ha prevalecido a lo largo de los años.

Además de los sitios mencionados, la BBC creó una lista de espacios emblemáticos e icónicos que, en caso de que las tensiones no disminuyan, desaparecerían de la faz de la Tierra.

Desierto de Lut en Irán. (Twitter/@alex_riveiro)

Estos son:

  • Conjuntos monásticos armenios
  • Bam y su paisaje cultural
  • La inscripción de Behistún
  • El paisaje cultural de Maymand
  • La torre funeraria de Gonbad-e Qābus
  • La ciudad histórica de Yazd
  • La plaza Meidan Emam en Ispahán
  • Paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars
  • Shahr-i Sokhta, la “ciudad quemada”
  • Conjunto del Khānegāh y del santuario del jeque Safi Al Din en Ardabil
  • Sistema hidráulico histórico de Shushtar
  • El mausoleo de Öldjeytü en Soltaniyeh
  • Las ruinas de Susa
  • El conjunto del bazar histórico de Tabriz
  • El sitio arqueológico de Takht-e Sulaiman
  • La ciudad sagrada de Choga Zanbil
  • El qanat persa