Inicio  /  Historias
HISTORIA

Estos son los sismos que han ocurrido un 19 de septiembre en CDMX y sus magnitudes

Contra todo pronóstico, la Ciudad de México ha vivido tres fuertes sismos en una fecha tristemente icónica para la ciudad, el 19 de septiembre

El 19 de septiembre del 2022 ha ocurrido un sismo magnitud 7.4 en la Ciudad de México. El temblor, originado en Michoacán, ocurrió minutos después del simulacro conmemorativo. A continuación recordamos brevemente los otros dos sismos ocurridos en esta misma fecha.

N+ te recomienda: Escuelas y oficinas del sector público participan en simulacro de sismo en Chiapas

19 de septiembre de 1985

El 19 de septiembre de 1985 ocurrió un sismo magnitud 8.1. El temblor ocurrió a las 7:19 de la mañana, con epicentro en las costas el océano Pacífico, frente al estado de Michoacán.

Aquella mañana, múltiples edificios se desplomaron en la Ciudad de México. Construcciones como el Hospital Juárez de México y el edificio Nuevo León en Tlatelolco sepultaron a decenas de víctimas bajo los escombros y, a la postre, se convirtieron en símbolos de la tragedia.

La respuesta tardía e ineficiente del gobierno despertó la solidaridad de los ciudadanos. Fueron estos quienes se volcaron a las calles para rescatar a las víctimas, levantar los escombros y ayudar a quienes lo necesitasen.

A 37 años de esta catástrofe, no se sabe la cifra exacta de muertos. La cifra oficial es de 3 mil 192 fallecidos, aunque estudios independientes calculan que hubo hasta 20 mil víctimas mortales.

Ningún sismo en la época moderna del país había causado daños y pérdidas humanas tan graves como aquel.

No existe una cifra exacta de fallecidos del sismo de 1985. (Fuente: Cuartoscuro)

19 de septiembre del 2017

Treinta y dos años más tarde, el 19 de septiembre pero del 2017 ocurrió un sismo de magnitud 7.1. A las 13:14 de la tarde, ocurrió el temblor con epicentro en Axochiapan, Morelos.

Este sismo causó daños en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero. Los daños fueron especialmente severos en la capital del país, donde varios edificios se desplomaron.

La sorpresa entre la ciudadanía fue mayúscula, pues el movimiento telúrico coincidió con el terremoto ocurrido en 1985, poco después de un simulacro. Además, días antes, el 7 de septiembre, había ocurrido un sismo de magnitud 8.2, con epicentro en Chiapas.

Como ocurrió en el sismo de 1985, la ciudadanía tomó las calles para ayudar en las labores de rescate. Nuevamente, la solidaridad se hizo presente en la Ciudad de México, donde cientos de personas colaboraron para limpiar escombros, atender a damnificados y ayudar a las víctimas.

Aquel sismo reveló un pobre apego a las normas de construcción emitidas tras el sismo de 1985. El edificio departamental ubicado en Zapata 56, en la alcaldía Benito Juárez, se desplomó pese haber sido entregado un año antes.

Edificio desplomado en la colonia Condesa en 2017. (Fuente: N+)

En el sur de la ciudad, se derrumbó el colegio Enrique Rébsamen. La dueña del inmueble había añadido un tercer piso con permisos falsos. Debido al colapso de este edificio murieron 19 niños y 7 adultos.

Según cifras oficiales, fallecieron 3 mil 289 personas. Se calcula que hubo daños por 8 mil millones de dólares.

Centro comercial dañado en Ciudad de México en 2017. (Fuente: Cuartoscuro)

19 de septiembre de 2022

En una terrible coincidencia, el 19 de septiembre del 2022 volvió a temblar en el centro del país. Un sismo de magnitud 7.4 se registró en Michoacán.

En la Ciudad de México el sismo ocurrió minutos después del simulacro. Muchas personas aún no habían vuelto a sus puestos de trabajo cuando se registró el temblor; y no pocas personas creyeron al principio que se trataba de un error en la alerta sísmica.