Ver ahora

Descubren pinturas rupestres tras sismo en Oaxaca

El temblor dejó daños y pérdidas irreparables, pero también permitió un hallazgo arqueológico
Pinturas rupestres de Oaxaca descubiertas por el sismo. (Fuente: Twitter.)

El reciente sismo de 7.4 grados, ocurrido el pasado 23 de junio, dejó un saldo de espanto en varias partes de Oaxaca. Sin embargo, el movimiento de la tierra permitió que se realizara un hallazgo arqueológico: dos pinturas rupestres fueron descubiertas en el municipio de Santa María Mixtequilla.

Te recomendamos: Anuncian llegada del modo oscuro a WhatsApp Web y de escritorio

El hallazgo, realizado por personal de Protección Civil, ocurrió gracias a que varias rocas se desprendieron en el Cerro de la Pasión por obra del movimiento telúrico, lo que permitió que se encontraran estas dos obras pintadas sobre la piedra que habrían permanecido ocultas durante cientos de años.

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habrían constatado la autenticidad de las figuras rupestres al día siguiente del temblor, aunque las investigaciones sobre su origen aún no han terminado, como lo confirmó a los medios de comunicación el alcalde de Santa María Mixtequilla, Uryel Bautista Vásquez.

El alcalde también afirmó que este no es el único lugar arqueológico de su tipo en la zona y aclaró que los pobladores de Santa María Mixtequilla contribuyen a la preservación de sus vestigios arqueológicos.

Pintura rupestre descubierta tras el sismo. (Fuente: Twitter)

Las figuras descubiertas  tienen 40 y 60 centímetros de altura respectivamente. Una de ellas representaría a un hombre de pie mientras que la segunda obra es “un dibujo de dos espirales que se unen en una sola línea con dos trazos paralelos”.

El sismo de 7.4 grados dejó secuelas severas en 157 municipios de Oaxaca; hubo diez fallecimientos y pérdidas materiales graves.

Nada revierte el daño que deja una catástrofe natural. Sin embargo, no deja de ser sobresaliente que el movimiento de las placas tectónicas en el Pacífico haya permitido que conocieramos dos figuras que, de otro modo, habrían permanecido ocultas indefinidamente.