Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

7 de septiembre de 2017: La huella del sismo que sacudió a México

El sismo de aquel 7 de septiembre fue el más fuerte registrado en casi 100 años en México

El día 7 de septiembre quedó grabado en la historia de México para siempre tras el poderoso sismo ocurrido en el 2017 que dejó afectaciones en diferentes estados del país, principalmente en aquellos ubicados al sur, como Oaxaca, Chiapas o Tabasco.

Te recomendamos: ¿Por qué septiembre es el mes más sísmico en México?

A las 23:49 horas de 7 de septiembre de 2017 la tierra se movió con tal fuerza que se registró un sismo de magnitud 8.2 localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

El sismo de aquel 7 de septiembre fue tan poderoso que incluso fue reconocido como el de mayor magnitud en casi 100 años, superado por el que se registró en Jalisco-Colima en 1932.

De acuerdo a información otorgada por el gobierno de México, apenas dos días después del sismo del 7 de septiembre de 2017 se habían registrado 482 réplicas y 15 días después ya eran cuatro mil 326 los movimientos telúricos.

El movimiento telúrico incluso provocó que se activara una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras e incluso en las costas de Huatulco se presentó un aumento en los niveles del mar.

El estado más afectado por el terremoto fue Oaxaca, donde fueron destruidas más de 20 mil viviendas en toda la región y otras 40 mil sufrieron daños.

También otras tres mil escuelas, casi 600 edificios históricos, 60 centros de salud y hospitales, además de 12 mercados fueron destruidos o resultaron con algún daño.

Las ciudades más afectadas fueron: Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, aunque otros 50 municipios también sufrieron las consecuencias del sismo del 7 de septiembre.

Obras de rescate en Oaxaca tras sismo del 7 de septiembre de 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte en Chiapas, el sismo dañó más de 46 mil viviendas, 14 mil de ellas con pérdida total. El mayor de los daños, cerca del 70%, se registraron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Juquipilas y Tonalá.

El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Respecto al terremoto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), aseguró que este presentó características inusuales, como su magnitud, el inicio de la ruptura de la litosfera completa de la Placa de Cocos y la manera en que se propagó.

“Lo particular de este temblor es que inició y se propagó a una profundidad (45.9 kilómetros) en la que no es habitual que se fracture el material, pues considerado más dúctil y maleable”, aseguró Xyoli Pérez Campos, directora del SSN en 2018.

Cientos de personas resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre (Foto: Cuartoscuro)

La bandera que unió a México

La noche de aquel 7 de septiembre de 2017, una de las escenas más icónicas y que se quedarán para la historia fue la que mostró la bandera de México, de pie y ondeando entre los escombros de Juchitán, Oaxaca.

El sismo del 7 de septiembre de 2017 dejó grandes afectaciones en el país (Foto: Twitter @SkyAlertMX)

El encargado de darle vida a esta imagen fue Ángel Sánchez Santiago, un herrero de Juchitán, Oaxaca, municipio severamente afectado.

“No podía ver mi bandera ahí tirada en el suelo. Es una cosa de mucho valor para nosotros como mexicanos. No es cualquier cosa”, señaló Ángel Sánchez.

Sobre los recursos invertidos para la reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que entre 2019 y 2020 se asignaron más de ocho mil millones de pesos para el levantamiento de viviendas, escuelas, inmuebles de salud y de patrimonio histórico y cultural en Oaxaca, siendo la entidad en que más recursos ha invertido para atender afectaciones por los sismos de 2017 y 2018.