Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sismo en 19 de septiembre: ¿Qué es una réplica y cuánto puede durar?

Según el SSN se ha registrado 217 réplicas del sismo magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán

La tarde del 19 de septiembre registró un sismo con magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán. El sismo causó conmoción en buena parte del centro del país y en la Ciudad de México por coincidir con dos lamentables sismos ocurridos en la misma fecha. A continuación te explicamos qué es una réplica, cuánto tiempo dura y qué características tiene.

N+ te recomienda: Cierran puente vehicular en Huixquilucan por afectaciones tras sismo

Como explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior, o en la superficie de esta, de varios tipos de ondas. Estas violentas vibraciones ocurren por los movimientos entre placas tectónicas.

“La movilidad de éstas ocasiona que en los bordes, donde las placas hacen contacto, se generen esfuerzos de fricción que impiden el desplazamiento de una respecto a la otra. Si dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de las rocas, o se vencen las fuerzas friccionantes, ocurre una ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada”.

Bocinas de la alerta sísmica. (Fuente: Cuartoscuro)

Tras un sismo, es común que ocurra un reacomodo de la litósfera, que es la capa superficial de la corteza terrestre, donde se hallan las placas tectónicas. Esto produce nuevos sismos que son llamados réplicas.

Según dicta la ley de Omori, la frecuencia de las réplicas disminuye considerablemente con el tiempo tras el sismo principal. Esto indica que el número de réplicas puede ser muy intenso en las primeras horas después de un temblor.

En cuanto al sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2022, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 4 de la tarde se han registrado 217 réplicas. La mayor de estas alcanzó una magnitud de 5.3.