Inicio  /  Historias
SALUD

¿Has escuchado sobre las causas del síndrome del ovario poliquístico?

Existen varias causas del síndrome del ovario poliquístico, te explicamos más del tema.

Los médicos no saben exactamente qué causa el síndrome del ovario poliquístico, un problema con las hormonas que afecta a las mujeres durante la edad fértil (de los 15 a los44 años), pero está relacionado con los altos niveles de hormonas masculinas, que evitan que los ovarios produzcan hormonas y produzcan óvulos con normalidad.

Entre las causas que se relacionan con el exceso de producción de andrógenos están la genética, la resistencia a la insulina y la inflamación.

¿Cuáles son las causas del ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico está relacionado con niveles hormonales anormales, los cuales evitan que haya una ovulación normal; aunque se desconoce la causa exacta, la producción excesiva de andrógenos está conectada a las siguientes causas.

 

Resistencia a la insulina

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que los tejidos del cuerpo son resistentes a los efectos de la insulina y, por lo tanto, el cuerpo tiene que producir insulina adicional para compensar.

 

Los niveles altos de insulina hacen que los ovarios produzcan demasiada testosterona, lo cual interfiere con el desarrollo de los folículos (los sacos en los ovarios donde se desarrollan los óvulos) e impide la ovulación normal.

 

Desequilibrio hormonal

Muchas mujeres con SOP tienen un desequilibrio en ciertas hormonas, que incluyen:

  • niveles elevados de testosterona, una hormona que es considerada una hormona masculina, aunque todas las mujeres producen pequeñas cantidades de ella.
  • niveles elevados de hormona luteinizante, que estimula la ovulación, pero puede tener un efecto anormal en los ovarios si los niveles son demasiado altos.
  • niveles bajos de globulina transportadora de hormonas sexuales, una proteína en la sangre que se une a la testosterona y reduce su efecto.
  • niveles elevados de prolactina (sólo en algunas mujeres con síndrome de ovario poliquístico), una hormona que estimula las glándulas mamarias para producir leche durante el embarazo.

Se desconoce la razón exacta por la que ocurren estos cambios hormonales, pero se ha sugerido que el problema puede comenzar en el ovario mismo, en otras glándulas que producen estas hormonas o en la parte del cerebro que controla su producción. Además, los cambios hormonales también pueden deberse a la resistencia a la insulina.

 

Genética

El síndrome del ovario poliquístico a veces es hereditario y si algún familiar, como la madre, hermana o tía lo han tenido, el riesgo de desarrollarlo puede aumentar. Esto sugiere que puede haber un vínculo genético con el síndrome, aunque aún no se han identificado genes específicos asociados con él.