Inicio  /  Historias
SALUD

Síndrome de Guillain-Barré: ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

Este padecimiento afecta los nervios que controlan los movimientos musculares.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré? Te explicamos cuáles son las causas, síntomas y tratamiento de este padecimiento.

Te recomendamos: ¿Debo vacunarme si me da covid justo antes de recibir la primera dosis?

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré, es una condición en la que el sistema inmune del paciente ataca a los nervios periféricos.

Este padecimiento afecta los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, lo que puede producir debilidad en los músculos y pérdida de sensibilidad en las piernas y brazos.

Sus causas

Su aparición es precedida por infecciones bacterianas o víricas, así como por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. Aunque puede presentarse en personas de todas las edades, es más común en hombres adultos.

Síntomas

Los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré son debilidad u hormigueo (principalmente en las piernas) que puede extenderse a los brazos y cara, los cuales duran solo unas semanas y pocas veces presentan complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Tratamiento

Las personas con Síndrome de Guillain-Barré necesitan recibir tratamiento de inmunoterapia, acorde a la gravedad de cada caso. Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, incluso en los más graves, el paciente logra recuperarse totalmente.