Inicio  /  Historias
DEPORTES

¿Por qué Simone Biles se retiró de la competencia por equipos de Tokyo 2020?

La joven hizo énfasis en que su prioridad era cuidar de su salud mental

En medio de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Simone Biles decidió desertar de la competencia en prueba por equipos para priorizar su salud.

Te recomendamos: ¿Cuándo y a qué hora juega la Selección Mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020?

Si bien esto no significa quede fuera de Tokyo 2020, la decisión de la joven causó revuelo en las redes sociales y despertó críticas tanto constructivas como negativas por parte de los internatuas.

La atleta detalló en una conferencia de prensa que estaba más preocupada por su salud mental y por ello no deseaba desestabilizar a su equipo, alegando que sin ella también podrían realizar un gran trabajo.

“Me di cuenta que no quería costarle una medalla al equipo… En estos Olímpicos creo que cualquier medalla por sí misma es increíble”.

Tras su remplazo en estas pruebas, la Federación Estadounidense de Gimnasia apoyó la decisión de Biles alegando su baja a “razones médicas” que más tarde fueron detalladas en un comunicado a la agencia AFP.

“Simone (Biles) se retiró de la competencia por equipos por razones médicas. Serán realizados exámenes para determinar si puede recibir la luz verde médica para las competiciones que vienen”, explicaron.

Sobre el estado de su salud, Biles dijo sentirse presionada, que esto era algo frecuente cuando entraba en la sala y por este motivo debía concentrarse en su estado mental.

“Desde que entro a la sala, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en ella… Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar…

“Vamos a ir paso a paso y ver lo que pasa. La terapia ayuda mucho, así como la medicina, pero cuando te encuentras en una situación de alto estrés…

“Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto”, narró la joven a la prensa además de citar los distintos episodios de violencia sexual que ha enfrentado.

Sobre temas de acoso, Biles dijo que estos le generaban ansiedad y depresión, lo cual sumado a la exigencia de los entrenamientos, así como a las condiciones en que se desarrollan los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 ha impactado negativamente en su tranquilidad.

“Pienso que la salud mental prevalece ahora en los deportes. Tenemos que pensar en nosotros mismos porque también somos humanos…

“Sé que debo desconectar y hacer como que la presión no me afecta, pero es duro a veces… los Juegos Olímpicos no son una broma”, añadió.

Tras la decisión de Biles, miles de usuarios expresaron su admiración y apoyo mediante diversas redes sociales y en las cuentas personales de la gimnasta, resaltando que aunque Biles también se retiró de la final All-Around su nombre sigue siendo aclamado.