Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Quién es Simon Leviev, el hombre conocido como “El Estafador de Tinder”?

  • El hombre engañó a varias mujeres para conseguir millones de dólares
  • La app de citas ha confirmado que Leviev no tiene una cuenta activa bajo ningún alias

En días recientes, el nombre de Simon Leviev se ha popularizado alrededor del mundo debido a un documental de la plataforma Netflix, mismo que ha permitido conocerlo como “El estafador de Tinder“, acusado de ganar millones de dólares engañando a mujeres. Esta es su historia.

Te recomendamos: Mujer consigue una cita por Tinder; termina asesinada por una secta sexual

Simon Leviev ha ganado popularidad recientemente, pero en otros países, como Noruega o Israel, el nombre no es extraño pues este le pertenece a un sujeto reconocido por ser un estafador a través de la app de citas de Tinder.

El documental de Netflix se basó en la investigación realizada por el medio VG en el año 2019, mismo que dio a conocer que Leviev usaba Tinder para seducir a mujeres mostrando su supuesta vida de lujos alrededor del mundo.

De acuerdo a medios como The Times of Israel y el propio VG, el nombre real de Leviev es Shimon Yehuda, quien nació en 1990 en Tel Aviv, Israel, y desde 2011 comenzó su historial con la policía, al ser acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las personas que había trabajado. En 2015 fue capturado en Finlandia por el delito de estafa.

Sin embargo, el cambio que daría un giro radical a su vida ocurrió en 2017, cuando Shimon Yehuda decidió adoptar el nombre de Simon Leviev, mismo con el que actualmente es reconocido a nivel mundial.

Tras cambiar su nombre, el hombre comenzó a contactar a mujeres a través de Tinder para pedirles dinero y así financiar su vida de lujos. De acuerdo a la BBC, Leviev se presentaba en la app como hijo de un famoso millonario que obtuvo su fortuna por medio de la comercialización de diamantes.

Por su parte, el medio CNN señala que Simon también usó como coartadas el decir que era agente del Mossad, piloto y empresario, perfiles que permitían asegurar que viajaba con frecuencia, razón por la que no podía pasar largos períodos de tiempo en una ciudad.

El método de estafa radicaba en enamorar a las mujeres para después invitarlas a formar una relación más seria, aunque no siempre sentimental. Posteriormente daban inicio las estafas bajo mentiras como no poder usar sus tarjetas por persecución de sus enemigos o la necesidad de pedir dinero en efectivo para un proyecto.

De esta manera, muchas mujeres fueron engañadas y le entregaron miles de dólares a Simon, quien les prometía que se los regresaría pero finalmente desaparecía para dejar a sus víctimas con deudas muy altas o sus cuentas de ahorros vacías.

Después de que el reportaje fuera publicado y replicado en diferentes países, Simon Leviev se convirtió en fugitivo, siendo acusado de fraude en países como Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega.

En octubre de 2019, el “Estafador de Tinder” intentó huir a Grecia utilizando un pasaporte falso, pero fue detenido en Atenas y extraditado a Israel, donde fue condenado a solo 15 meses de prisión y a pagar una cantidad cercana a los 50 mil dólares para resarcir el daño a sus víctimas.

Pese a que su sentencia fue por más de un año, Simon solo estuvo cinco meses en la cárcel debido a la pandemia del covid, por lo que en marzo de 2020 salió en libertad.

Respecto a sus acciones, recupera la BBC, Leviev le dijo a un medio local de Israel que él no le robó dinero a las mujeres.

“Tal vez no les gustó estar en una relación conmigo o la forma en la que actúo. Tal vez rompí sus corazones durante el proceso […] Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero”, dijo al canal 12 israelí.

Pese a salir libre en Israel, el hombre tiene procesos abiertos en otros países. Además, tiene oficialmente prohibido tener una cuenta de Tinder, app que ha realizado una investigación para confirmar que no está activo bajo ningún alias.

La cuenta de Instagram de Simon Leviev también fue cerrada, aunque en su último mensaje se pudo leer lo siguiente: “Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí”.