Inicio  /  Historias
POLíTICA

VIDEO: Revelan que Silvia Pinal fue espiada por el gobierno mexicano

En 2019 se rebeló que Silvia Pinal fue espiada por el gobierno, de acuerdo con los archivos que en su momento desclasificó del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Te recomendamos: 30 películas imprescindibles del Cine Mexicano

La actriz Silvia Pinal está en la lista de celebridades que fueron investigadas por la hoy extinta Dirección Federal de Seguridad.

Pinal fue espiada entre 1976 y 1985, de acuerdo con su expediente de once páginas revelado en 2019.

Dicha información es pública y puede ser consultada en el Archivo General de la Nación.

Entre lo reportado en el expediente dirigido a Luis de la Barreda Moreno, entonces director de la agencia gubernamental, se lee acerca de una Reunión de Amigos de la Expresión Democrática, el 19 de julio de 1976, organizada por los entonces periodistas integrantes de Excélsior con motivo del golpe contra el diario. El evento se llevó a cabo en el salón Del Ángel del Hotel María Isabel Sheraton.

Estaban presentes en la reunión, que tenía como fin recabar fondos para el periódico, Miguel Ángel Granados Chapa, Julio Scherer, Vicente Leñero, Ángeles Mastretta, entre otros. Se habló de la creación de una agencia de noticias y de un semanario que posteriormente se convertiría en un diario.

Asimismo se invita a los asistentes, entre ellos, Silvia Pinal, a comprar acciones de una sociedad por participación que se formaría.

Además se encontraban presentes en esa reunión, María Luisa ‘la china Mendoza’ y Mike Salas, exesposo de Sylvia Pasquel.

En el expediente de Silvia Pinal se consigna también sus actividades en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y su renuncia a esta con motivo del movimiento de disidencia formado a finales de la década de los setenta.

También se detalla el viaje de Pinal a Cuba durante los años de la Guerra Fría.

Otro de los episodios de su vida plasmados en el expediente es su época como primera dama de Tlaxcala, cuando fue esposa del entonces gobernador priista Tulio Hernández.

Llama la atención que en varios de los informes de las actividades de Silvia Pinal no se señala a quién van dirigidos.