Inicio  /  Historias
SALUD

¿Sífilis? Así se manifiestan sus características

La sífilis es una enfermedad de transmisión grave, te explicamos cómo se manifiesta.

La sífilis es una infección grave, causada por una bacteria, que se transmite a través del contacto sexual, pero una persona también puede contraer sífilis al tocar la sangre o las llagas de una persona contagiada, especialmente las llagas en la boca, el pene, la vagina o el ano.

Síntomas de la sífilis en el pene, ¿cómo son?

El primer signo de sífilis es una pequeña llaga indolora que puede aparecer en los órganos sexuales, por ejemplo, el pene, el recto o el interior de la boca. Esta llaga se llama chancro y las personas por lo general no lo notan de inmediato.

 

La primera etapa de la sífilis ocurre de 10 días a 3 meses después de la exposición. En los hombres, el primer signo de sífilis puede ser una llaga en el pene y es posible que ni siquiera notes la llaga, porque generalmente no duelen. Además, las llagas desaparecen después de 3 a 6 semanas. También puedes tener ganglios linfáticos agrandados en la ingle.

 

Si la sífilis no se trata a tiempo, se propaga de la llaga a la sangre y cuando esto sucede, puede pasar a la etapa secundaria y causar muchos problemas. El signo más común en esta etapa es una erupción de color marrón rojizo que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo (incluso en las palmas de las manos y las plantas de los pies). 

 

La erupción aparece de 2 a 10 semanas después de la aparición de las llagas en el pene. Otros signos de sífilis en etapa secundaria incluyen fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, dolores corporales, llagas en la boca y fatiga.

 

Después de recuperarse de la etapa secundaria de la sífilis, la enfermedad puede pasar a la etapa latente. Esta etapa no produce síntomas, pero la infección aún está presente en el cuerpo.

 

Después de muchos años, las personas que tienen sífilis y no reciben tratamiento pueden desarrollar la cuarta etapa de la sífilis, llamada sífilis terciaria, la cual puede causar problemas en el cerebro y la médula espinal; también puede dañar el corazón y otros órganos.

 

Algunas personas contagiadas de sífilis no presentan signos de infección o pueden presentar síntomas muy leves, por lo que puede que ni siquiera sepan que lo tienen, pero incluso si no presentan signos o la sífilis en el pene desaparece, la infección sigue viva y puede causar problemas de salud graves muchos años después.