Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Nepal. (Foto: AP Photo/Niranjan Shrestha)

¿Cuáles son los síntomas del SIDA? Actualmente una de las enfermedades de transmisión sexual que más preocupación provoca en las personas es el SIDA, por lo que muchos se preguntan acerca del cuadro clínico del SIDA. Y si bien el SIDA como tal no tiene signos y síntomas específicos, hay algunas señales de las enfermedades comúnmente desencadenadas por dicho síndrome que deben tomarse en cuenta.

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es producido por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un agente infeccioso que ataca las células del sistema inmune, es decir, las defensas del cuerpo, de acuerdo con información de Noticieros Televisa.

Cuando el virus se expande, debilita al sistema inmune, entonces se adquiere el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), un estado en el que las defensas del cuerpo están tan bajas que infecciones puede enfermar severamente al paciente. Las personas con SIDA no mueren por causa directa del virus, sino por las enfermedades oportunistas, según se señala en el texto de Noticieros Televisa.

Infección primaria

En la mayoría de los casos, las personas infectadas con VIH presentan una enfermedad similar a la influenza conocida como “infección primaria o aguda por el VIH”, que puede durar unas semanas, sus signos y síntomas incluyen: fiebre, dolor de cabeza, así como muscular y articular; erupción cutánea, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca y ganglios linfáticos inflamados, principalmente, en el cuello, según Mayo Clinic.

Cabe señalar que este conjunto de signos y síntomas puede ser tan leve que sea casi imperceptible y que no es específico del cuadro inicial del VIH, por lo que se tiene que hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades.

Signos y síntomas por enfermedades oportunistas

Hoy en día, gracias a los tratamientos disponibles para disminuir la presencia del virus, una persona con VIH puede gozar de una excelente salud, señala Noticieros Televisa. Sin embargo, en caso de que una persona con VIH desarrolle el SIDA –un proceso que dura más o menos 10 años– es posible que se contraiga infecciones o ciertos tipos de cáncer oportunistas, según Mayo Clinic.

Los siguientes son los posibles signos y síntomas de dichos padecimientos: severa sudoración nocturna, fiebre recurrente, diarrea, manchas blancas persistentes o lesiones inusuales en la lengua o la boca, fatiga persistente y sin causa aparente, adelgazamiento y erupciones cutáneas o bultos.

No está demás señalar que dicho cuadro clínico es producto de enfermedades que se pueden padecer sin que se tenga SIDA, por lo que no son específicos de dicho síndrome.

Con información de Noticieros Televisa y Mayo Clinic