¿Qué hago si publican una foto mía sin permiso?

Hago Si Publican Foto Mía Sin Permiso

La violencia en línea tiene muchos rostros. (Foto: Canal UnADM/YouTube)

¿Qué hago si publican una foto mía sin mi permiso? Actualmente todos estamos expuestos a que nuestra intimidad sea mostrada en redes sociales; ya sea conversaciones, hábitos o incluso fotografías personales. A continuación te explicamos qué hacer si filtran fotos íntimas tuyas.

¿Qué puedes hacer si filtran tu ‘pack’?

Primero que nada, algo debe quedar claro: enviar fotos privadas sin consentimiento ni conocimiento de la persona que aparece en ellas es un delito. Desafortunadamente, de acuerdo con información de Plumas Atómicas, en México no existen protocolos de investigación para violencia en línea, por lo que en la mayoría de los casos este tipo de crímenes quedan impunes.

¿Eres víctima de violencia en línea? Existen diversos delitos de este tipo: recibir mensajes incómodos u ofensivos constantemente, robo de identidad con fines de lucro o entretenimiento, violación de la privacidad y difusión de imágenes y fotos tuyas sin tu conocimiento.

¿Qué hago si soy víctima de violencia en línea? La desagradable tendencia es que este tipo de acciones sean más comunes; no es raro que tú o alguien que conozcas padezca una situación de violencia en línea. De ser el caso, sigue las siguientes recomendaciones.

1. Obtén evidencia: guarda todas las pruebas de acoso en una memoria USB. Por ejemplo, amenazas, links o imágenes que te hayan enviado; también haz capturas de pantalla de las fotografías filtradas en las plataformas donde se encuentran.

2. Elimina de tus redes sociales a las personas que no conozcas: Facebook y algunos otros sitios similares advierten que existen para que te mantengas en contacto con las personas que ya conoces ‘offline’. Evita agregar a personas con las que no hayas tenido contacto antes.

3. No dejas las redes sociales: El acceso a internet es un derecho humano, no renuncies a él por temor; basta con que revises la configuración de privacidad en tu cuenta para que ningún extraño tenga acceso a tu información.

Para casos de violencia en línea, el Frente Nacional para la Sororidad acompaña a mujeres y las apoya para denunciar. Su línea telefónica abierta las 24 horas para atender estos casos es 6182725352.

“Muchas veces llevan las imágenes o videos al Ministerio Público y son revictimizadas cuando uno, dos, tres, cuatro funcionarios tienen que ver las imágenes. Por eso es importante darles herramientas de empoderamiento”, dice Olimpia Coral Melo del Frente Nacional para la Sororidad a Plumas Atómicas.

La otra cara del delito: El agresor digital

Tú puedes ser un agresor digital y no lo sabes. Observa si incurres en alguna de estas conductas: insistir en mandar mensajes a alguien pese a que son ignorados; revisar los mensajes de tu pareja o de cualquier otra persona; usar la tecnología para vigilar o acosar a alguien; compartir contenidos privados; o convocar grupos de personas en línea para dañar a una persona. Si realizas prácticas por el estilo, detente, estás incurriendo en un delito.

Recuerda que el crimen no lo comete quien se toma fotos para armar su ‘pack’ sino de quienes lo difunden sin el permiso de quien aparece en las imágenes. Por lo que no se debe culpabilizar a quien se fotografía.

Con información de Plumas Atómicas

CARGANDO...