Si padeces apendicitis, podrían ya no tener que extirparte el apéndice

Apéndice, Apendicitis, Cirugía, Antibióticos, Tratamiento, Estudio

La cirugía podría quedar en el pasado en los casos de apendicitis aguda. (Foto: Pixabay)

Una terapia basada en antibióticos podría sustituir a la apendicectomía, de acuerdo con un estudio reciente.

La primera operación de apéndice transabdominal se llevó a cabo en 1880, en Londres. Desde entonces la extirpación del apéndice se convirtió en el tratamiento de elección en los casos de apendicitis aguda. No obstante, una investigación realizada por la Universidad de Turku, en Finlandia, apunta a que se podría sustituir el tratamiento quirúrgico por uno con antibióticos.

Para el estudio, los especialistas seleccionaron a 530 pacientes con apendicitis de edades entre los 16 y 60 años, a algunos les realizaron apendicectomías; a los otros los trataron con antibióticos. Dos terceras partes de los que recibieron antibioterapia no necesitaron cirugía posteriormente.

“El seguimiento a largo plazo respalda la viabilidad del tratamiento con antibióticos como una alternativa a la cirugía para la apendicitis aguda no complicada”, es la conclusión de la investigación.

Y no se trata de cualquier alternativa. Los medicamentos tienen complicaciones menos aparatosas que un procedimiento quirúrgico; además de ser una terapéutica más barata.

Sin embargo, debe tomarse en cuenta que el trabajo de investigación no da una conclusión definitiva y harán falta más estudios.

Con información de de Xataca

CARGANDO...