Inician exploración de hidrocarburos frente a costas tamaulipecas

Según el diagnóstico IMCO, Tamaulipas es un de las tres entidades mexicanas con mayor recuperación económica en tiempos de COVID-19
(Imagen: Especial)

La compañía de energía anglo-neerlandesa, Shell, inició el 18 de enero su primera campaña para explorar hidrocarburos frente a las costas tamaulipecas, donde se lleva a cabo la perforación del pozo exploratorio “Xochicalco-1 EXP” en lo que supone un buen flujo de desarrollo económico para la entidad.

El pozo, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido, a 250 kilómetros de Matamoros, representa una inversión de 84.5 millones de dólares, por lo que cabe destacar que el programa de trabajo de Shell prevé 69 días para la perforación cuyas labores se realizarán a través de la plataforma Muralla IV de Grupo R, una empresa tamaulipeca.

Exploración en el pozo “Xochicalco-1 EXP”

La exploración de este pozo se hará en secuencia junto con el pozo “Chimalli-1 EXP” que se ubica en el área contractual AP-PG0P3 y contará con una inversión de 34.9 millones de dólares para su exploración. Esta contempla una duración de, aproximadamente, 24 días.

Además, es importante señalar que estos trabajos se llevan a cabo en una de las zonas adjudicadas a la empresa Shell en la ronda 2.4 realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2018.

Durante la mencionada ronda, Shell obtuvo nueve bloques en aguas profundas: 5 áreas contractuales frente a las costas de Tamaulipas en el área del Cinturón Plegado Perdido y 4 al sureste del país en la Cuenca Salina.

Desde la adjudicación de las áreas contractuales, Shell ha estado en comunicación con el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Energía (CETAM), por lo que así se reitera el compromiso para coadyuvar y continuar facilitando las actividades de las empresas energéticas en la entidad.

Desarrollo económico en tiempos de COVID-19

Derivado de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, Shell ha trabajado conjuntamente con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), con el fin de acatar las medidas sanitarias vigentes y establecer protocolos para salvaguardar la salud de sus empleados conteniendo la propagación del virus en la mayor medida posible.

También, en coordinación con la CETAM y la Secretaría de Educación del Estado, la compañía puso marcha un proyecto de inversión social para capacitar a docentes en modelos de enseñanza-aprendizaje en educación STEAM, abarcando temas de ciencias, tecnología, artes, ingenierías y matemáticas.

Este sistema incluye un enfoque de género y formó parte de un proyecto que se llevó a cabo en el área de influencia de las operaciones de Shell dentro de la zona del puerto de Tampico.