Sheinbaum retira escoltas gratuitos para funcionarios y empresarios

Liberan de reclusorios en la CDMX a cinco indígenas acusados de robo

Sheinbaum anuncia liberación de 5 indígenas que no podían pagar fianza (Notimex, archivo)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, retiró los escoltas de Policía capitalina que el gobierno anterior les “prestó” a funcionarios.

Sheinbaum exhibe ventanas blindadas de la oficina de Mancera

La mandataria capitalina anunció el retiro de escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que el gobierno anterior les cedió como escoltas privados a funcionarios, dependencias y empresas de forma gratuita.

Tras su participación en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Sheinbaum dijo que su equipo detectó al menos mil 400 policías capitalinos custodiando a personas de forma particular.

Por Ley, elementos de la SSP no pueden brindar servicio exclusivo gratuito a ciudadanos particulares.

“Se acabaron los privilegios y también no es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y que de manera gratuita estuvieran cuidando a determinadas personas”, indicó la jefa de gobierno.

La jefa de gobierno también dijo que este servicio representaba un costo de 21 millones de pesos mensuales a la ciudad.

Tras retirar a estos escoltas en dicho tipo de servicio, se les reintegrará a sus equipos originales para desempeñar las funciones para las cuales la ciudad les paga: salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Sheinbaum recalcó que en los últimos meses de la administración Mancera/Amieva, el servicio de escolta gratuito aumentó, respecto a años anteriores.

El tema principal es que esos elementos tienen que cubrir las funciones de seguridad pública, tienen que estar para cuidar a los ciudadanos”.

Para la mandataria, personas “de importancia” no deberían disponer de los elementos de la Policía, ya que esta se encuentra al servicio de la seguridad pública, no privada.

Sheinbaum dijo que los empresarios y funcionarios que deseen seguridad privada, tendrán que pagarla.

Para tales efectos, se podría solicitar el resguardo por parte de elementos de la Policía Bancaria o los de la Auxiliar, pero solo tras haber pagado la cantidad que defina la Secretaría de Seguridad Pública.

CARGANDO...