Inicio  /  Historias
SALUD

Sexología: La herramienta perfecta para tu sexualidad

Saber qué es sexología hoy en día puede ser una buena herramienta para vivir una sexualidad más informada, plena, satisfactoria y saludable, porque aunque el sexo ha sido un tema tabú por algún tiempo, es parte de nuestra humanidad.

Sexología es el término general para el estudio científico de la sexualidad humana y el comportamiento sexual. Las personas que lo estudian son los llamados sexólogos, una profesión completamente diferente a los terapeutas sexuales. 

Qué es sexología

La diferencia entre sexólogo y terapeuta sexual radica en que mientras que un sexólogo puede elegir una carrera como terapeuta sexual (es decir, trabajar con pacientes en un entorno clínico), otro puede elegir la investigación, la educación o el activismo de políticas públicas.

La sexología busca lograr la salud en la sexualidad, la cual es fundamental para el bienestar general de las personas y para el desarrollo social y económico de las comunidades y los países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

La forma en la que la sexología puede ayudarnos a conseguir una salud sexual es por medio del estudio científico de la sexualidad humana, incluidos los intereses, el comportamiento y la función. Además, la sexología puede utilizar herramientas de otros campos académicos, como la biología, la psicología, la educación, la sociología, la antropología, e incluso los estudios de medios, criminología, medicina, epidemiología y neurología.

Los sexólogos estudian, investigan y trabajan dentro de áreas especializadas en el campo, incluido el desarrollo sexual a lo largo de la vida, las relaciones sexuales, el comportamiento y actividad sexual, la identidad y la orientación sexual, y también con grupos, es decir, culturas, personas con discapacidad, adolescentes, sexo en la vejez. 

Por último, el estudio de la función sexual también forma parte del amplio término sexología y puede incluir disfunciones sexuales como anorgasmia, disfunción eréctil, vaginismo y dolor sexual, entre otras.