Inicio  /  Historias
SALUD

Sexo y género: ¿Qué significa cada uno?

El sexo y género son conceptos diferentes, pero que con frecuencia mezclamos y usamos indistintamente. Además, por lo general, crecemos pensando que hay dos sexos, masculino y femenino, y que estos se alinean con dos géneros, hombre y mujer. 

Con la visibilidad de las personas transgénero, o aquellas no conformes con el género o no binarias, nos hemos dado cuenta de que las categorías de sexo y género son mucho más complicadas. Si te han surgido dudas, conocer la diferencia entre sexo y género te ayudará a darte una mejor idea de lo que realmente significa cada uno de estos términos.

Sexo y género, qué significan

¿Qué es el sexo?

De acuerdo con el constructor social, normalmente nos dicen que hay dos sexos: masculino y femenino. También puede que estés familiarizado con el hecho de que algunas personas son intersexuales o tienen una diferencia de desarrollo sexual, es decir, cromosomas, anatomía o características sexuales que no se pueden clasificar como exclusivamente masculinas o femeninas.

Hay algunas investigaciones que informan que hasta 1 de cada 100 personas nacen con una diferencia de desarrollo sexual, y más biólogos están reconociendo que el sexo puede ser mucho más complejo de lo que representa el binario tradicional masculino-femenino.

Por otra parte, algunos creen que los genitales determinan el sexo: los hombres tienen penes y las mujeres, vaginas. Sin embargo, esta definición excluye a algunas personas con diferencia de desarrollo sexual, a las personas trans que no están operativas (aquellas que no quieren someterse a una cirugía) o están en el momento previo a la operación.

Los cromosomas tampoco son un determinante exacto del sexo, pues personas con diferencia de desarrollo sexual pueden tener diferentes configuraciones cromosómicas, y tampoco tiene en cuenta el hecho de que las personas trans a menudo tienen cromosomas que no coinciden con su sexo. Una mujer transgénero, por ejemplo, puede ser mujer pero aún tener cromosomas XY.

Por último, tampoco las características sexuales primarias o secundarias son determinantes, pues ambas varían mucho, independientemente de si alguien se identifica con el sexo que se le asignó al nacer.

¿Qué es género?

Tradicionalmente, se nos enseña que hay dos géneros: hombre y mujer y también se nos dice que aquellos a los que se les asigna un “varón” al nacer son hombres y a los que se les asigna un “mujer” al nacer son mujeres. Pero el género no es uno u otro, sino un espectro.

Aunque la mayoría de las personas en nuestra sociedad se identifican como hombres o mujeres, existe una amplia gama de posibilidades entre y más allá de los dos. Algunas personas se identifican como no binarias, un término genérico para las personas cuyas identidades de género no se alinean con el binario hombre-mujer.

Otros se identifican como bisexuales, lo que significa que se identifican como hombres y mujeres en diferentes puntos, o género, lo que significa que no se identifican con ningún género.