Inicio  /  Historias
SALUD

Sexo en el embarazo: ¿Por qué es bueno y cómo disfrutar la vida sexual en este periodo?

Pese a ser un tema tabú, el sexo durante el embarazo puede ser más gratificante de lo que se piensa

Muchas mujeres afirman que el sexo durante el embarazo es incluso mejor que el sexo regular. Pese a que sea común tener miedo a disfrutar este tipo de encuentros con tu pareja durante tu gestación, a continuación te decimos los beneficios que traerá para ti.

Te recomendamos: Curiosidades y mitos sobre la masturbación

Durante el embarazo es común que las mujeres tengan un incremento en el deseo sexual por la cantidad de hormonas que su cuerpo está generando. Además, en este periodo la lubricación y los orgasmos aumentan, lo que hace que las relaciones lleguen a ser incluso más placenteras que las habituales.

Aunque durante años este tema fue un tabú y muchas consideraban que durante los 9 meses de gestación debían limitar su vida sexual, lo cierto es que existen diversas formas de tener relaciones si estas embarazada y esto no solo resultaría placentero sino beneficioso para la salud.

Según expertas como la sexóloga Ana Sierra, “el sexo en el embarazo es bueno para la circulación, para el estado del ánimo, para liberar el estrés, para ver las cosas con positividad, para unirnos a la pareja, para querernos a nosotras mismas y para sentirnos más plenas”, por lo que es “algo que las mujeres debemos hacer”.

Sin importar el estado físico en cuestiones estéticas o de seguridad personal, el sexo en el embarazo siguen siendo una opción mas no una obligación que puedes desarrollar contigo misma o en compañía, por lo que si quieres intimar con tu pareja no debes dudar en expresarle tus deseos ni sentires, así como en seguir explorando tu cuerpo.

“Si supiéramos todos lo beneficioso que conlleva la sexualidad en el embarazo, no solo con la pareja, también masturbarte, tocarte y autocuidarte, lo haríamos más”, detalla Sierra.

Además, como lo explica el especialista del área de obstetricia y ginecología de Vithas Las Palmas, Ribary Domingo, para El País, “las relaciones sexuales durante el embarazo podrían presentar un riesgo y, por tanto, no ser recomendadas médicamente en gestaciones que cursan con sangrado y en las que existe riesgo de aborto, parto pretérmino, placenta previa”.

(Pixabay/CC)

Sobre el tema de los cambios físicos, así como el yoga puede ayudar con posturas sutiles para el estiramiento de los músculos y fortalecimiento del cuerpo, el sexo y los orgasmos reducen la sensación de cansancio y dolor, además de que físicamente muchas mujeres resultan más atractivas para sus parejas durante la gestación.

“El placer y el bienestar que genera la práctica sexual conlleva muchos beneficios a nivel psicológico, como, por ejemplo, sentirse deseada, la liberación del estrés y el placer; aspectos que a veces se olvidan durante el embarazo”, detalla Domingo mientras que Sierra asegura que “las mujeres pueden practicar sexo como lo hacían antes de encontrarse en este estado….”

“Es decir, deben adoptar las posturas que mayor satisfacción le produzcan y para su mayor comodidad. Además, es importante señalar que la sexualidad va más allá del coito y quizás para algunas mujeres puede ser más satisfactorio el sexo oral o la masturbación, que la penetración coital”, sentencia.