Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Por qué septiembre es el mes más sísmico en México?

Solemos relacionar a septiembre con movimientos telúricos de gran intensidad ¿qué tan probable es que este fenómeno se repita en 2020?

Algunos de los temblores más fuertes que han sacudido a México se han presentado en septiembre. Según datos del Servicio Sismológico Nacional, el mes cuando más sismos se presentan en nuestro país ¿a qué se debe?

N+ te recomienda: ¿Cómo acostumbrar a una mascota a entrar a una transportadora ante un sismo?

El 19 de septiembre es una fecha que está grabada en la memoria colectiva de todos los mexicanos, luego de los sismos que coincidentemente tuvieron lugar ese mismo día en 1985 y 2017, y que provocaron serias afectaciones en varios estados del país.

Además, todavía está fresco el recuerdo de temblor de 8.2 con epicentro en Chiapas, que tuvo una intensidad de 8.2 grados el 7 de septiembre de 2017 y que es considerado uno de los más fuertes en México de los últimos años.

Por ello, solemos relacionar el mes de septiembre con movimientos telúricos de gran intensidad.

Septiembre, el mes más sísmico

Aunque predecir cuándo y dónde temblará por ahora no es posible, lo cierto es que septiembre es el mes con más desde 1900 a 2018, el resto de los meses se han mantenido constantes, con un mínimo de 11 mil 205 y un máximo de 12 mil 506 terremotos; no obstante, en septiembre este número se incrementa en casi dos puntos porcentuales.

Sin embargo, en una entrevista que Víctor Espíndola Castro, jefe del Departamento de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN concedió a El Universal en 2018, este incremento fue atribuido a las réplicas ocurridas tras los terremotos de 1985 y 2017.

En esa ocasión Espíndola Castro agregó que desde 1985 hasta 2018 la actividad sísmica se ha multiplicado ocho veces respecto a la registrada de 1900 a 1984.

De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano (SGM), en promedio en nuestro país se presentan:

  • Un movimiento con magnitud igual o mayor a 7.5 grados cada 10 años
  • Cinco con una escala igual o mayor a 6.5 cada 4 años
  • 100 temblores de igual o menor escala de 6.5 al año

Como vimos, en un sentido meramente estadístico septiembre es el mes en el que más sismos se han presentado, aunque esto se debe a las réplicas de los sismos de 1985 y 2017.