SEP presenta portal y sistema de asesoría para fortalecer el aprendizaje a distancia

Estas nuevas herramientas de la SEP son dedicadas a docentes, alumnos y padres de familia para fortalecer el aprendizaje a distancia.
La SEP ha desarrollado diferentes herramientas para el aprendizaje en casa (Foto: Getty)

La pandemia del COVID-19 obligó a la SEP a cambiar sus formas de trabajo y, a la par, desarrollar nuevas herramientas que faciliten las labores de docentes y alumnos que se desempeñan desde casa, por esta razón ha surgido el Sistema de Asesoría y Acompañamiento al Aprendizaje (SAAA) y una nueva plataforma digital.

Te recomendamos: ‘Aprende en Casa II’ ha dado resultados satisfactorios: SEP

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el SAAA ayudará al fortalecimiento de la comunicación docente y administrativa a distancia, así como el programa Aprende en Casa II que ha sido aplicado para que los estudiantes puedan seguir con sus labores escolares durante la pandemia.

“La finalidad es sacar el mejor provecho de las herramientas digitales con que se cuenta, para ir mas allá de la cobertura y alcanzar el reto de la retroalimentación”

… señaló Esteban Moctezuma, titular de la SEP, en una reunión virtual con autoridades educativas.

Además del Sistema de Asesoría y Acompañamiento al Aprendizaje, la SEP también desarrolló una nueva plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la cual contiene herramientas disponibles para los agentes educativos.

Esta plataforma surgió tras el énfasis que se ha puesto en la elaboración y distribución de cuadernos de trabajo para zonas rurales y de rezago educativo en el país, por lo que la SEP la considera como una “aliada para la práctica docente del país”.

“El propósito del nuevo sistema es la recuperación del aprendizaje; mantener una evaluación diagnóstica completa y disminuir el rezago y el abandono educativo”, mencionó el subsecretario de educación básica, Marcos Bucio Mújica.

En la plataforma, profesores, alumnos y padres de familia podrán consultar y descargar, en formato PDF, las clases del programa Aprende en Casa II, además de los calendarios escolares, la programación y orientaciones a partir de los programas de estudio.

En la reunión virtual, Moctezuma también aprovechó para reconocer a todos los elementos (profesores, alumnos, padres y tutores) su esfuerzo empleado durante el ciclo escolar 2020-2021 iniciado en agosto pasado, pese a lo diferente que este ha sido por el COVID-19.

Con información de la SEP