SEP: ¿Cómo tramitar y obtener la cédula profesional en línea?

Este trámite permite que los profesionistas no deban presentarse de manera presencial en las instalaciones de la SEP.
La SEP aseguró que se han logrado emitir 50 cédulas por día (Foto: Pixabay)

Debido al COVID-19 muchos trámites comenzaron a hacerse de manera electrónica y uno de ellos fue la expedición de cédulas profesionales emitidas por la SEP, el cual se mantendrá activo, pero… ¿cuál es el procedimiento que se debe seguir?

Te recomendamos: Alerta: ‘Calendario SEP’ que circula en redes sociales es falso

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, la expedición de cédulas profesionales de títulos emitidos a partir del 18 de octubre de 2018, a través de la atención electrónica, ha permitido mantener este servicio durante la pandemia.

Sin embargo, a partir del mes de julio, este procedimiento también está disponible para solicitantes que registran títulos anteriores a octubre de 2018, lo cual permite que los profesionistas no se deban desplazar personalmente a las instalaciones de la SEP ubicadas en la Ciudad de México.

Para poder obtener la cédula profesional de manera electrónica, los solicitantes deben ingresar a la página de Dirección General de Profesiones y elegir la opción de “Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional”, ya sea en la pestaña de “Estudios en México” o “Estudios en el extranjero”.

Una vez ahí el profesionista deberá ingresar la llave de pago  y llenar los campos solicitados en las pestañas “Datos del solicitante” y “Datos de escolaridad”.

Ya que se hayan enviado los datos, el solicitante conocerá el folio para poder agendar su cita. Cuando esta quede concretada, el profesionista recibirá un correo electrónico en el cual se le indica cómo debe enviar la documentación, misma que se procesará para expedir la cédula profesional correspondiente.

De acuerdo a información otorgada por la SEP, el número de citas cubrió hasta la segunda semana de agosto y, el pasado 26 de julio, la secretaría señaló que “la próxima semana se abrirán nuevas citas, que permitan atender a los solicitantes hasta finales del mismo mes”.