Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Senado propina revés al SAT: no podrá tomar fotos ni video a domicilios

También redujeron los impuestos a las apps de servicios de transporte de pasajeros y hospedaje

El Pleno del Senado desechó la propuesta de la Secretaría de Hacienda que facultaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sus auditores pudiera tomar fotografías y/o videos en las visitas domiciliarias en 2021.

Te recomendamos: SAT pide apoyo de la Marina por contrabando en aduanas

Durante la sesión en la que el Senado aprobó las reservas del Paquete Económico del 2021, descartaron las herramientas de vigilancia que había propuesto el SAT, al aprobar la eliminación de los Artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF) del dictamen en materia de Miscelánea Fiscal 2021.

El texto en cuestión hacía referencias a la facultad que tendría el SAT para usar herramientas tecnológicas para tomar fotos o recabar material de domicilios para que sirvieran como constancia de la notificación personal.

De esta manera quedó fuera del dictamen el texto que decía:

“Las autoridades fiscales podrán utilizar herramientas tecnológicas para recabar imágenes o archivos electrónicos que sirvan como constancia de los bienes y activos que existen en el domicilio fiscal (…) Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal en la orden de visita.”

Los senadores concordaron que esta propuesta del SAT era “una medida excesiva desproporcionada e intimidatoria.”

Menos impuestos a apps

El Senado también aprobó una baja en la retención de impuestos para los servicios de transporte de pasajeros y hospedaje que ofrecen las aplicaciones móviles como Uber, Didi, Airbnb, etc.

“Redujimos las tasa de retención única a fin de que en el corto plazo se coadyuve a dotar de mayor liquidez a aquellos contribuyentes que calculan sus pagos provisionales acreditando las retenciones efectuadas por las plataformas”, explico Ana Lilia Rivera, de Morena.

De esta manera el IVA para apps de transporte de pasajeros y entregas pasará del 2.8% al 2.1%; las de hospedaje del 5% al 4% y las de enajenación de bienes y prestación de servicios será del 2.4% al 1%.

Con información de Forbes