Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

Senado aprueba seguridad social para trabajadoras del hogar

Este miércoles, el Senado mexicano turnó un dictamen a Diputados que aprueba la Seguridad Social y más derechos laborales para las trabajadoras del hogar (Isaac Esquivel/Cuartoscuro)

Actualmente, las trabajadoras del hogar, como rubro laboral, forman una gran parte de la fuerza de trabajo en México y lamentablemente forman parte de las estadísticas de trabajo informal.

¿Sabías que las Trabajadoras del Hogar tienen derechos laborales?, ¿Los respetas?

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad con 112 votos, el proyecto por el cual se modifican las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar.

Desde el Senado de la República se turnó el dictamen a la Cámara de Diputados para que las trabajadoras del hogar sean pagadas al menos dos salarios mínimos y que cuenten con un contrato por escrito con validez ante las autoridades.

Con esta iniciativa, el Congreso sienta un precedente para que las personas que se dedican a este amplio rubro accedan a las prestaciones básicas y que por ley deberían tener: derecho a vacaciones, pago de horas extra, seguridad social, aguinaldo y protección ante contrataciones de menores de edad y despidos injustificados.

IMSS inicia programa para incorporar a empleadas domésticas

En este dictamen, la definición de ‘persona trabajadora del hogar’ es aquella que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás dentro de una relación laboral.

Según el documento, hay tres modalidades para el trabajo del hogar remunerado: la persona que trabaja para un patrón y reside en su domicilio; las personas que trabajan para un patrón y no residen en el domicilio; finalmente, las personas que trabajan para diferentes patrones y no residen en ninguno de los domicilios donde se desempeñan.

La iniciativa también prohíbe la contratación de personas menores de 15 años de edad o contratar a personas que no hayan concluido sus estudios de secundaria.

Además, se establece que el trabajo del hogar debería fijarse mediante un contrato por escrito y contar con prestaciones de ley como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Cómo incorporar a trabajadoras del hogar al IMSS

El contrato escrito creado debe contener el nombre y apellido del patrón y del contratado, el tipo de trabajo por realizar; la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos; las vacaciones anuales pagadas y los periodos de descanso diario y semanal.

Desde el pasado 31 de marzo, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, anunció el lanzamiento de un programa piloto para ‘personas trabajadoras del hogar’ llamado Con Seguro trabajas mejor, el cual permitirá a los trabajadores domésticos contar con atención médica, jubilación, ahorro para el retiro y guarderías.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 2.3 millones de personas en México se dedican a este oficio. Además, según el INEGI, 9 de cada 10 de ellas son mujeres.

IMSS inicia programa para incorporar a empleadas domésticas

Con información de Notimex y El Economista
CARGANDO...