Marina evita que el nombre de la perrita Frida sea registrado ante el IMPI

Secretaría De Marina, Marina, Frida Marina, Frida, Frida Perrita Rescatista, Perra Rescatista

(Notimex)

Con la finalidad de que el nombre “Frida Marina” sea utilizado para la comercialización de productos, la Secretaría de Marina (Semar) pidió al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el registro del mismo.

Amuleto de la perrita Frida sigue agotado en el Mercado de Sonora

La Secretaría pidió al organismo anular la petición de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, la cual promovió un registro con este nombre para utilizarlo en la venta de cerveza, ropa y calzado.

De acuerdo con información de El Universal, en el expediente con folio 1953576, la Semar solicitó el pasado 2 de octubre de 2017 ser titular del nombre de la perra labrador de la Unidad Canina y evitar se otorguen los derechos de la marca a la Asociación Cervecera de la República Mexicana que el 25 de septiembre de 2017, solo seis días después del terremoto del 19 de septiembre, solicitó ante el IMPI el registro de la marca “Frida Marina”. A la solicitud habrían adjuntado una fotografía del animl como símbolo.

La asociación solicitó el registro para usarlo en venta de cervezas, refrescos, agua mineral, pero también en abrigos, zapatos, blusas, gorras y vestidos. Ante esto, la Semar pidió al IMPI que no otorgue los derechos al asegurar que la marca y su diseño producían un símbolo de una institución del Estado, lo cual está prohibido en la fracción VII del Artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial.

“Podemos afirmar que la perrita rescatista Frida y/o Frida Marina constituye un símbolo de la Semar, ya que su labor al servicio de dicha dependencia ha sido ampliamente difundida por medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en redes sociales, de tal manera que el público la identifica como emblema de dicha institución, sobre todo por las labores de rescate en las que colaboró en el sismo del pasado 19 de septiembre, así como en otros países”, argumentó la dependencia.

La Secretaría también dijo que la solicitud hecha por el gremio cervecero “engañaba o inducía” al error a los consumidores al hacerlos creer que la Semar había entregado su consentimiento y licencia para la distribución, venta y reproducción de un símbolo de esa institución “lo cual es falso e inexistente, por lo que debe ser negado su registros”.

“La perrita rescatista Frida no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades mercantiles de un tercero, porque traería como consecuencia un perjuicio a los menores, así como a la imagen de la institución”, aseveró.

Así, el 20 de febrero pasado, el IMPI resolvió otorgar a la Semar el registro de marca de “Frida Marina”. La perrita ha participado en labores de búsqueda y rescate en distintos desastres desde 2010.

En total ha logrado localizar a 53 personas, doce de ellas con vida. De raza labrador, forma parte de un grupo de 270 perros adiestrados que hay en todo México y que pertenecen a la Semar.

Sus entrenadores han indicado que la perrita no ha tenido ningún cambio en su comportamiento tras el reconocimiento nacional e internacional que alcanzó después de participar en las labores de rescate de septiembre de 2017, y dedica la mayor parte del día a su entrenamiento y aprendizaje para ayudar en situaciones de emergencia.

Según información de El Universal la perrita lleva ocho años en servicio, tiene rutinas diarias de entrenamiento, descansos y visitas frecuentes al veterinario.

Con información de El Universal.
CARGANDO...