Así ayuda la seguridad pública a atraer inversión extranjera a Yucatán

Yucatán Seguridad Policía Escudo Gobernador Gobierno

El gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello. (Fuente: Noticieros Televisa)

Yucatán es considerado uno de los estados más seguros de México, al ser la entidad con menor incidencia en delitos de alto impacto, lo que a su vez incluye la tasa de homicidios dolosos más baja del país.

Lee también:

Estos buenos números en materia de seguridad han contribuido a la llegada de inversión extranjera al estado.

Logros en materia de seguridad pública

De acuerdo al reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del 2018 en Yucatán se reportaron cero secuestros y 11 homicidios culposos, cifras que se encuentran muy por debajo del promedio nacional.

Tan sólo durante el mes de enero, en Yucatán se reportaron 994 carpetas de investigación por presuntos delitos, es decir, cada día se cometieron 32 delitos. En cambio, durante ese mismo período a nivel nacional se denunciaron ante el Ministerio Público 146,561 hechos delictivos y 2,156 homicidios dolosos; por lo que Yucatán registró sólo el 6.8 % de las denuncias del país y el 0.13 % de los homicidios dolosos de ese periodo.

La Policía del estado. (Fuente: Noticieros Televisa)

La Policía del estado. (Fuente: Noticieros Televisa)

Esta tendencia se mantiene en el listado de los estados con los mejores resultados por Semáforo Delictivo, donde Yucatán se ubica dentro de los tres estados mejor evaluados en materia de seguridad en lo que va del año (incluso fue el mejor evaluado en febrero).

Tanto el Índice de Paz México (IMP) 2018 como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) también marcan a Yucatán como el estado con menos delitos del país.

La seguridad como valor añadido para Yucatán

La buena seguridad pública de Yucatán es una condición con la que desgraciadamente no cuentan muchos de los otros estados.

Esta característica positiva ha permitido que Yucatán sea visto como un lugar atractivo para turistas extranjeros e inversores, cuya llegada se traducirá en la generación de más empleos y dinero en circulación.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), este año la economía en Yucatán crecerá 6%, cifra por encima de la media nacional cuyo desarrollo será sólo del 2 por ciento.

De acuerdo a cifras del gobierno estatal, en los últimos cinco años la inversión extranjera directa en Yucatán aumentó en un 72.5% .

Un futuro alentador

Para Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), las claves que han permitido detonar la atracción del capital nacional y extranjero en Yucatán han sido la certeza jurídica para los inversores, el destinar fondos públicos federales al desarrollo de infraestructura, la educación dual y la seguridad pública.

Respecto a este último punto, Herrera Novelo afirmó:

Hoy Yucatán es a nivel nacional el más seguro de México según la OCDE y el INEGI. Tenemos sistemas similares a los de Londres e Israel, para que cuando uno está en nuestra tierra se sienta protegido”.

Amenofis Acosta Ríos, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que el crecimiento que tendrá la economía yucateca tendrá como base la reindustrialización:

La economía en Yucatán crece debido a que los índices manufacturero y no manufacturero se encuentran en zona de expansión gracias a la reindustrialización que se vive en este momento con la llegada de empresas de carácter mundial que nos han permitido un crecimiento superior al de la media nacional”.

CARGANDO...