Inicio  /  Historias
HISTORIA

¿Cuándo empezó (y terminó) la Segunda Guerra Mundial?

Este 2020 marca el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (SGM) duró seis años exactamente, y este cálculo es fácil de hacer gracias a la muy cercana coincidencia que existe entre las fechas del inicio y término formal del conflicto bélico más grande y devastador del siglo XX.

Te recomendamos: Escuadrón 201: Los héroes mexicanos olvidados de la Segunda Guerra Mundial

¿Qué ocurrió el 1 de septiembre de 1939?

Aunque previo a esta fecha ya se habían registrado otros conflictos que involucraron a los actores más importantes de la SGM (como la invasión italiana de Etiopía, la segunda guerra sino-japonesa o la guerra civil española), la Historia tiene marcado el 1 de septiembre de 1939 como el inicio formal de la guerra entre las potencias del Eje y los países Aliados.

En esta fecha arrancó la invasión de Polonia, encabezada por Adolf Hitler, führer de la Alemania nazi, implementando la estrategia blitzkrieg. Los alemanes empezaron con un fuerte bombardeo de puntos estratégicos de defensa en el lado polaco de la frontera, para luego arrasar el territorio enemigo con artillería y toda la fuerza de su infantería. El ejército de la República de Polonia fue abrumado por la superioridad armamentista de los nazis y ya solo quedaba la esperanza de que sus aliados, Francia y Reino Unido, reaccionaran con sus respectivas declaraciones de guerra. Los británicos y los franceses lo hicieron tres días después, aunque con respuestas comparativamente tímidas.

La razón por la cual estalló la guerra en esta fecha con la invasión de Polonia se debe a que un día antes fue aprobado por la Unión Soviética el infame Pacto Ribbentrop-Mólotov, un tratado de no agresión entre Alemania y la URSS a través del cual estos dos países prácticamente se dividían el territorio de Polonia. Cuando Hitler atacó Polonia, Iósif Stalin no solo permitió la ocupación de su vecino, ordenó su propia invasión de la frontera oriental de Polonia el 17 de septiembre de aquel mismo año. Ya para el 8 de octubre, Alemania y la Unión Soviética habían anexado sus respectivos territorios de acuerdo a lo establecido por el pacto diplomático.

¿Qué ocurrió el 2 de septiembre de 1945?

Seis años y 85 millones de muertos después de la invasión nazi de Polonia concluía formalmente el conflicto bélico más destructivo de la historia de la civilización humana. Aunque las detonaciones de la bomba atómica sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto) son registrados como los últimos sucesos catastróficos dentro del contexto de la SGM, la capitulación formal del Imperio de Japón tendría lugar hasta el 2 de septiembre de 1945, abordo del USS Missouri, en las costas de Tokio.

La ceremonia fue encabezada por el general Douglas MacArthur, designado por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, como comandante supremo de los países Aliados. También se contó con la participación de diplomáticos de China, la Unión Soviética, Francia y Reino Unido. Del bando enemigo, el ministro de política exterior, Mamoru Shigemitsu, y el general imperial Yoshijirō Umezu, firmaron el documento que formalizaba la rendición de Japón, a nombre del gobierno japonés y el emperador Hirohito.

“Es mi más sincera esperanza, y de hecho la esperanza de toda la humanidad, que de esta solemne ocasión emerja un mundo mejor de la sangre y la carnicería del pasado”, declaró el general MacArthur.