Inicio  /  Historias
FAMILIA

¿Puedes modificar la pensión alimenticia decretada por un juez?

Te decimos qué es y cómo se calcula esta cantidad

La pensión alimenticia es una obligación económica ordenada por un tribunal para proporcionar manutención al cónyuge en caso de que, tras la separación o el divorcio, haya menores involucrados con la pareja. ¿Puede modificarse esta cantidad decretada por un juez?

Te recomendamos: ¿Por qué motivos podrías perder la Pensión del Bienestar para adultos mayores?

Como derecho la pensión alimenticia brinda a los hijos, cuyos padres se separan o divorcian, los recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades. Estos deben ser pagados cada quincena o cada mes y deben destinarse a:

  • La alimentación
  • Ropa
  • Calzado
  • Educación
  • Esparcimiento
  • Medicinas
  • Útiles escolares

El monto debe entregarse hasta que los menores cumplan la mayoría de edad, sin embargo el monto puede extenderse hasta los 21 años si es que los hijos están cursando una carrera universitaria.

Para solicitarse tiene que iniciarse un proceso legal en el que un juez apruebe una denuncia en el Juzgado de lo familiar. La pensión será emitida por quien tenga la patria potestad de los hijos o sea el tutor legal.

En caso de que sean los familiares, estos deberán colocarse en cuarto grado y también podrá emitir dicha petición el propio Ministerio Público.

Para llevar a cabo la demanda deberás presentar una serie de documentos como:

  • El acta de nacimiento de los menores
  • El acta de matrimonio en caso de tenerla
  • La lista de gastos relacionada a las necesidades de los hijos

El demandado, por su parte, deberá presentar comprobantes de ingreso para establecer cuánto gana y qué porcentaje tiene que entregar a sus hijos.

En caso de mienta respecto a sus ingresos será sujeto a sanciones administrativas y hasta penales. La morosidad en la pensión aplica si se deja de pagar en 90 días.

¿Cómo se calcula la pensión?

La pensión alimentaria se calcula de una forma sencilla. Normalmente se basa en la tabulación con base en los salarios mínimos y, en caso de no haber una forma de comprobar los ingresos, se aplica un porcentaje directo que abarca del 15% cuando hay un hijo y del 30% cuando hay dos.

¿Puede modificarse esta pensión?

Sí, la pensión emitida por un juez puede modificarse de acuerdo con el artículo de procedimientos civiles de la CDMX que marca que:

“Las reducciones judiciales dictadas con carácter de provisionales pueden modificarse en sentencia interlocutora, o en la definitiva…

“Las resoluciones judiciales firmes dictadas en negocios de alimentos, ejercicio y suspensión de la patria potestad, interdicción, jurisdicción voluntaria, y las demás que prevengan las leyes pueden alterarse y modificarse cuando cambien las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción que se dedujo en el juicio correspondiente.”

Con información del Código de Procedimientos Civiles