Se disparan precios de la canasta básica en México

El limón es uno de los productos de la canasta básica que más ha aumentado su precio, en las últimas semanas

mercado mexico limon canasta basica

Mercado en México. (Reuters, archivo)

En las últimas semanas, los precios de los productos de la canasta básica se dispararon en México.

Te recomendamos: México y EU logran acuerdo sobre suspensión de aranceles en jitomate

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que se ha registrado un aumento considerable en los precios de los productos de primera necesidad, destacando el aumento de productos como el limón hasta en un 140%, en Nuevo León.

A través de su monitoreo de precios a productos de la canasta básica, que abarca del 15 de julio al 15 de agosto, la ANPEC detalló que el limón subió un 100% en Jalisco, Hidalgo y Guanajuato; un 94% en la Ciudad de México; y un 86% en el Estado de México.

En Nuevo León también el detergente subió 8.52%, que pasó de 23 a 29 pesos, uno de los productos con mayor variación, según el monitoreo de la ANPEC.

Otros productos de la canasta básica como el jitomate y la naranja también registraron incrementos importantes en sus precios: en Hidalgo, el jitomate subió el 78%; mientras que la naranja subió 92%, en Guanajuato.

Ante esta situación, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que “hablar de desaceleración económica, es hablar de que se ha disparado la carestía de la vida en México, circunstancia que marca un empobrecimiento del poder de compra, sin perder de vista que los gastos familiares no sólo contemplan la adquisición de alimentos, sino también los de vivienda, transporte, salud, educación y vestido, entre otros, por lo que resulta más que obvia la necesidad de un nuevo aumento salarial, que venga a fortalecer el poder adquisitivo de las familias”.

Indicó que la dependencia económica y comercial con Estados Unidos pone a México a la merced del resultado que tiene el país vecino con China. Si Estados Unidos pierde, México sufriría graves consecuencias.

Sugirió que se deberían trazar nuevas estrategias de crecimiento y nuevas alianzas comerciales, que permitan tener más opciones de desarrollo.

México, de los pocos países en el mundo donde crece la inversión extranjera: Alfonso Romo

Con información de Milenio.

RMT

CARGANDO...