Inicio  /  Historias
SALUD

¿Se debe prohibir fumar en el carro con niños?

Fumar es altamente perjudicial para la salud, tanto para el fumador activo como para el pasivo; es por eso que cuestionamos si se debe prohibir fumar en el carro con niños.

En una encuesta reciente sobre tabaquismo, realizada en España, el 86.3% de las personas consideraron que sí se debe prohibir fumar en el carro, cuando se viaja con niños.

En la encuesta participaron ocho mil 993 personas, de los cuales, ocho de cada 10 se inclinaron por la prohibición de fumar en los coches con niños.

Mientras que el 54.2% de las personas respondieron que también se debería prohibir fumar en el carro, sin que viajen menores.

Además del componente clínico y sanitario que supone el tabaquismo, existe un componente social que es muy importante gestionar a la par que el problema de salud pública, en este contexto y con esta visión desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria siempre hemos defendido la aplicación de leyes restrictivas y la rápida adecuación a las nuevas formas de consumo y a los nuevos retos sociales”, señaló María Fernández, vicepresidenta de la semFYC, organización encargada de realizar la encuesta sobre tabaquismo, en ese país.

En México, el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco indica lo siguiente:

Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.

En dichos lugares se fijará en el interior y en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Secretaría”.

En el artículo 27, la ley señala que “en lugares con acceso al público, o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, incluidas las universidades e instituciones de educación superior, podrán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán de conformarse con las disposiciones reglamentarias:

  1. Ubicarse en espacios al aire libre, o
  2. en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios 100% libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores”.

Sin embargo, nada indica que esté prohibido fumar en el carro, mucho menos si hay niños a bordo.

Pero, en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el artículo 37, en el apartado II, se indica que los conductores deben “sujetar firmemente con ambas manos, el control de dirección y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente”, por lo que fumar o realizar cualquier otra actividad que te distraiga, podría hacer que infrinjas este punto.

¿Tú qué opinas?

RMT