Inicio  /  Historias
ESTADOS UNIDOS

Se cumple un año del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos

Este 20 de enero Donald Trump cumple un año al frente de la potencia más poderosa del mundo.

En su primer año de gobierno, Trump tomó múltiples decisiones.

Por ejemplo, en política interna, prohibió la entrada de ciudadanos de seis países musulmanes con historial de terrorismo, como Irán, Sudán y Libia; la medida sigue en tribunales.

También anunció la construcción de un muro en la frontera con México.

El secretario de Seguridad Nacional trabajando conmigo y mi equipo empezará inmediatamente la construcción de un muro fronterizo”, declaro Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El intento ha fracasado, pero también ordenó otras medidas antiinmigrantes, entre ellas revocar el programa DACA que protege a los “dreamers”, jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños. La decisión está suspendida por un Tribunal.

También determinó para el 2019 el fin del programa TPS, que beneficia a cientos de miles de inmigrantes nicaragüenses, haitianos y salvadoreños.

A nivel legislativo, en este primer año sufrió una severa derrota en su intento de terminar con el Obamacare.

No obstante, logró la aprobación de la reforma fiscal y el nombramiento del juez conservador Neil Gorsuch, como integrante de la Corte Suprema.

Trump ordenó el retiro estadounidense del Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP, considerado uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos.

Retiró a la potencia estadounidense del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y de la Unesco.

Además, amenaza con retirar a Estados Unidos del TLC si las negociaciones con México y Canadá no logran los resultados que espera.

Otra decisión fue modificar la política estadounidense hacia Jerusalén, poniendo en riesgo el proceso de paz en el Medio Oriente.

He decidido que ha llegado el momento de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, declaró Donald Trump.

También frenó la normalización de relaciones con Cuba.

Para enfrentar el desarrollo nuclear de Corea del Norte, recurrió a las amenazas y cuestionamientos personales contra el dirigente de ese país Kim Jong-un.

Trump realizó dos giras internacionales a países del Medio Oriente, Europa y Asia.

En estos primeros 12 meses su gobierno no dudó en usar la fuerza en dos ocasiones

Atacó con misiles una base militar siria tras acusarla de realizar un ataque químico contra civiles y lanzó la llamada “madre de todas las bombas” contra milicianos del grupo Estado Islámico en Afganistán.

Sin embargo, una de las principales características de este primer año, fueron las polémicas y los escándalos.

En parte, por su hábito de usar el Twitter como principal medio de comunicación y pelear con la prensa, también por su misma personalidad.

Otros escándalos surgieron por la frecuente renuncia o destitución de sus funcionarios, entre ellos su antiguo jefe de gabinete, Reince Priebus, el ex vocero, Sean Spicer y el ex estratega, Steve Bannon.

Y también por el caso “Russiagate”, al que respondió destituyendo al jefe del FBI, James Comey. No obstante, un fiscal especial ya investiga a su círculo más cercano, lo que incluye a su hijo y su yerno.

Otra polémica fue causada por lo que se consideró falta de sensibilidad hacia la viuda de un soldado estadounidense muerto en acción.

Yo no oí toda la llamada telefónica pero sí oí que le dijo sabía en lo que se metía, pero aun así es doloroso”, comentó Frederica Wilson, legisladora demócrata por Florida.

Otras polémicas se refieren a sus posturas calificadas de racistas.

Una, por culpar por igual a manifestantes antirracistas que a un grupo de neonazis que los agredió en las calles de Charlottesville, Virginia.

Sí, creo que la culpa es de ambos bandos y no tengo duda de eso”, aseveró Trump.

Luego por filtrarse que llamó a El salvador, Haití y varios países africanos, como “agujeros de mierda.

Fue entonces cuando hizo estos comentarios viles y vulgares, refiriéndose a sus naciones de origen como agujeros de mierda”, acusó Dick Durbin, senador demócrata por Illinois.

Sin embargo, uno de los mayores escándalos surgió en días recientes por el libro “Fuego y Furia”, donde se describe a Trump y a su administración como caótica y poco profesional.

 

 

Con información de Juan José Alvarado
Vm,