¿SAT cobrará impuestos a clases en línea, descargas multimedia y aplicaciones de citas?

El Secretario de Hacienda y Crédito Público explicó la importancia de gravar la economía digital.
El secretario Arturo Herrera explicó la importancia de la economía digital (Foto: Twitter @@ArturoHerrera_G)

El mundo digital está en constante cambio gracias a la tecnología y eso puede ser benéfico tanto para usuarios como empresas. Sin embargo, a la par de los avances, estos también obligan a la modificación de leyes, como las que se tienen consideradas en México, de acuerdo a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien anunció posibles nuevos impuestos a cuatro diferentes rubros.

Te recomendamos: SAT amplía al 30 de junio plazo para declaración de personas físicas

En puntos establecidos en la conferencia de prensa celebrada el pasado 23 de junio, y retomados en sus redes sociales un día después, el funcionario público señaló que “la economía digital se ha vuelta muy relevante en el mundo”, razón por la cual ve importante gravar adecuadamente a dicho sector.

De acuerdo a Gutiérrez Herrera, el gravar la economía digital es importante por dos cuestiones específicas: es un sector que ha crecido con velocidad en los últimos años (en 2018 representó el 5% del PIB en México) y, además, por cuestiones de justicia y equidad, “pues concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo”.

Explicado lo anterior el funcionario señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público creó “un mecanismo claro, justo y transparente para realizar esta tarea (gravar bienes de la economía digital)”, por lo que el nuevo marco tributario aplicará impuestos en los siguientes cuatro rubros:

  • Descarga o acceso a contenido multimedia
  • Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos
  • Clubes en línea y aplicaciones de citas
  • Enseñanza a distancia o páginas de test

Tras su publicación, los comentarios de usuarios no se hicieron esperar, varios de ellos en desaprobación, aunque algunos más defendieron el punto establecido por Herrera Gutiérrez.