Inicio  /  Historias
ECONOMíA

SAT: Cómo solicitar un descuento en el pago de multas

Estos son los pasos que debes seguir para obtener la tasa preferencial

¿Estás preocupado por el monto de tus adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Toma nota porque hay múltiples medidas que puedes adoptar según el tipo de multa o deuda que tengas con el fisco.

Te recomendamos: ¿El SAT puede congelar tus cuentas bancarias?

En el Código Fiscal de la Federación vienen enumerados varios recursos a los que los contribuyentes (sean personas físicas o morales) pueden acceder en caso de incurrir una multa por infracción a las disposiciones fiscales.

Reducción del 100 por ciento de multa y aplicación de la tasa de recargos por prórroga por omisión total o parcial del pago de contribuciones, una vez que se cumplan los requisitos indicados en el artículo 70-A:

“La reducción de la multa y la aplicación de la tasa de recargos a que se refiere este artículo, se condicionará a que el adeudo sea pagado ante las oficinas autorizadas, dentro de los 15 días siguientes a aquél en que se le haya notificado la resolución respectiva”.

Reducción del 20 por ciento de multa por los motivos señalados en el artículo 75 del CFF:

“En el caso de que la multa se pague dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación al infractor de la resolución por la cual se le imponga la sanción, la multa se reducirá en un 20% de su monto, sin necesidad de que la autoridad que la impuso dicte nueva resolución”.

Reducción del 20 por ciento de multa por la omisión total o parcial en el pago de contribuciones, según lo marca el artículo 76 del CFF:

“Si el infractor paga las contribuciones omitidas o devuelve el beneficio indebido con sus accesorios dentro de los 45 días siguientes a la fecha en la que surta efectos la notificación de la resolución respectiva, la multa se reducirá en un 20% del monto de las contribuciones omitidas”.

Reducción del 50 por ciento de multa por errores aritméticos en las declaraciones, según lo establecido en el artículo 78 del CFF:

“Tratándose de la omisión de contribuciones por error aritmético en las declaraciones, se impondrá una multa del 20% al 25% de las contribuciones omitidas. En caso de que dichas contribuciones se paguen junto con sus accesorios, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta sus efectos la notificación de la diferencia respectiva, la multa se reducirá a la mitad, sin que para ello se requiera resolución administrativa”.

El artículo 74 también otorga al SAT de facultades para reducir hasta el 100 por ciento una multa “mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la reducción, así como la forma y plazos para el pago de la parte no reducida”.

“Sólo procederá la reducción de multas que hayan quedado firmes, siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación, o bien, de un procedimiento de resolución de controversias establecido en los tratados para evitar la doble tributación de los que México es parte”.

Para solicitar una tasa preferencial de acuerdo a lo establecido en el artículo 70-A del mismo código, el contribuyente debe ingresar al portal del SAT bajo el rubro de ‘Servicios por internet’ y seleccionar el trámite ‘Reducción de multas 70-A CFF’ en la opción de ‘Servicios o solicitudes’.