Inicio  /  Historias
ECONOMíA

SAT: ¿Cómo pagar tus impuestos cuando tienes dos empleos?

Las personas que tienen dos empleos simultáneos deben ser en extremo responsables con sus impuestos si no quieren tener problemas con el SAT

Muchos trabajadores no pueden cubrir todas sus necesidades con lo que ganan en su solo empleo, por lo que deben encontrar una segunda actividad económica para solventar sus gastos. Sin embargo esto trae consigo mayores responsabilidades ante el SAT. Te decimos cómo pagar tus impuestos si tienes dos empleos.

Te recomendamos: ¿El SAT cobrará impuestos por transacciones y depósitos en 2022?

No es infrecuente que el salario que otorga un solo empleo sea insuficiente para cubrir los gastos de una sola persona. Por ello, hay trabajadores que buscan complementar sus ingresos a través de un segundo empleo.

Algunos ignoran que tener dos empleos formales implica una mayor responsabilidad sobre sus declaraciones de impuestos. Cuando un trabajador tiene un solo empleo formal, el empleador se encarga de presentar en su nombre la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de retenerle el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si tienes dos empleos, no dudes en buscar asesoría profesional. (Fuente: Pexels)

Previo acuerdo con el empleador, un trabajador puede presentar de forma independiente su declaración si, por ejemplo, necesita deducir ciertos gastos, como pueden ser servicios médicos o colegiaturas.

Sin embargo, cuando la persona física tiene dos empleos ya no es una opción, es su responsabilidad presentar su declaración anual.

Si el trabajador no tiene el cuidado debido, puede caer en una discrepancia fiscal, lo que puede provocar multas por parte de Hacienda. Por ello, la recomendación de los expertos es ser sumamente cuidadosos con las declaraciones anuales cuando se tienen dos empleos y, de ser posible, optar por los servicios de un contador o contadora.