Inicio  /  Historias
ECONOMíA

SAT: ¿Cómo deducir la gasolina al pagar impuestos?

El SAT permite deducir la gasolina al pagar impuestos, siempre y cuando el contribuyente cumpla con ciertos requisitos

El SAT permite deducir varios gastos a la hora de pagar impuestos. Algunos contribuyentes se preguntan cómo deducir, por ejemplo, lo que gastan en gasolina. Te decimos a continuación qué condiciones debes cumplir para realizar estas deducciones.

Te recomendamos: SAT presenta la “Fila Virtual” para programar citas más fácilmente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir lo que un contribuyente gasta en gasolina. Sin embargo, no todos los contribuyentes son susceptibles de esta deducción.

Para que esta sea efectiva, el contribuyente debe cumplir ciertas condiciones. La más importante es que la gasolina sea indispensable para la realización de la actividad económica con la cual se ha registrado la persona ante el SAT.

Un prestador de servicios que trabaja desde casa, por ejemplo, no podrá deducir este gasto. Pero, en cambio, un transportista podría hacerlo siempre y cuando se facture debidamente la compra del combustible.

La gasolinería debe expedir una factura electrónica. (Fuente: Cuartoscuro)

Para que el SAT admita esta deducción también es necesario que el combustible se pague a través de un medio autorizado. Este puede ser por medio de una tarjeta de crédito, débito, de servicios, cheque, monedero electrónico y a través de una transferencia electrónica desde una cuenta a nombre del contribuyente.

El pago debe estar respaldado por una factura electrónica emitida por la gasolinería. Queda excluido el efectivo, incluso si el establecimiento expide debidamente la factura electrónica.

Por último pero no menos importante es que el contribuyente traslade el IVA por separado. Si el contribuyente cumple con todos estos requisitos, el SAT admitirá la deducción al momento de pagar impuestos.