Inicio  /  Historias
TRáMITES

SAT: ¿Cómo saber si tienes saldo a favor en tu declaración anual 2022?

Para solicitar la deducción del saldo a favor es indispensable haber cumplido con las obligaciones fiscales

Abril es el mes apartado para que las personas físicas presenten su declaración anual. A continuación te decimos cómo saber si obtuviste saldo a favor en tu declaración y cómo reclamarlo.

Te recomendamos: SAT: ¿Cuál es el monto límite de pago en efectivo para deducciones personales?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoce el derecho del contribuyente a reclamar una devolución en caso de que haya pagado más impuestos de los que debía. Esta situación se conoce como “tener saldo a favor” y está amparada por el artículo Segundo de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Para conocer si un contribuyente cuenta con saldo a favor es indispensable que presente en tiempo y forma su declaración anual. Dentro de este documento, tanto las personas morales como físicas dan cuenta de las transacciones que hicieron en el año fiscal y se calcula cuántos impuestos deben al SAT.

Si, una vez que se han presentado las deducciones debidas, como son los gastos médicos o en colegiaturas, resulta que el contribuyente tiene saldo a favor, este podrá reclamar su pago al SAT.

En abril las personas físicas presentan su declaración anual. (Fuente: Cuartoscuro)

Una vez que se certifica el saldo a favor, el contribuyente cuenta con cinco años para realizar su reclamación. Por su parte, el SAT deberá responder en un plazo no mayor a los cuarenta días.

Si deseas solicitar la devolución del saldo a favor, deberás ingresar a la plataforma del SAT con tu RFC y contraseña. Posteriormente, tendrás que entregar los datos solicitados en el formulario electrónico.

Si ingresas los documentos de forma debida, se te dará un acuse de recibo electrónico que deberás firmar con tu e.firma y enviar al SAT. Después de completar este paso, podrás dar seguimiento a tu petición a través de la opción “Consulta tu devolución automática” desde la plataforma del SAT.